Luego que el país conociera anoche en cadena nacional la presentación del Presidente Gabriel Boric sobre el proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado CAE, el dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza, destacó el diseño de la propuesta y valoró el anuncio para aquellos jóvenes y sus familias cuyo endeudamiento mermó profundamente sus proyectos de vida y educativos.
“Hay una promesa de movilidad social que no se cumplió con esta política y que tenía afectado a 1 millón 200 mil personas que han estudiado y que no han visto que se realicen sus sueños. El anuncio del Presidente lo connoto de manera muy positiva”.
Marcos Barraza apuntó al abuso económico que se ejerció en contra de los deudores bajo la lógica del endeudamiento con enriquecimiento de la banca, así como el alto gasto público que significa aún el CAE para el Estado, cifrado en 9 mil millones de dólares equivalente a $9 billones de pesos:
Respecto al diseño del proyecto, el dirigente del PC explicó que en primer lugar busca “condonar parte de la deuda de quienes tienen con la banca”. De acuerdo al anuncio, son 75 mil personas las que quedarán con la deuda condonada de acuerdo a las características particulares de esos débitos.
El proyecto también propone organizar la deuda de modo de bajar las tasas de interés “mitigarlas, amortiguadoras, haciéndolas más llevaderas desde el punto de vista del deudor”, precisó Barraza, “y en tercer lugar, poner fin al CAE e incorporar un nuevo sistema de financiamiento llamado CES que excluye a la banca”:
“Actúa con un criterio de justicia, progresividad y autocontención, pensando en sostenerse con políticas públicas de carácter solidario. Esto viene a dar una respuesta necesaria y en complemento de la educación gratuita para el 60% más bajo. Hace que el sistema actúe con criterios de justicia más reales”, sostuvo Barraza.
Recursos para las urgencias sociales
Respecto al presupuesto fiscal que este año tendrá un aumento de 2.7%, el dirigente comunista indicó que aquello es un avance vinculado a la aprobación de la ley de Cumplimiento Tributario: “esa era un precondición necesaria para la discusión de este presupuesto, porque no se puede provisionar gastos permanentes si no se tienen ingresos permanentes”, precisó.
Asimismo, valoró que la propuesta notifique aumentos como el 68% de los montos para menguar las listas de espera en salud; mayores aportes en cultura y con programas focalizados en los jóvenes; así como más recursos para el sistema de cuidados y seguridad pública, precisó Barraza:
“son prioridades sociales que el gobierno tiene bien identificadas que responden a las urgencias sociales y que, pese a las dificultades de no tener mayoría en el Congreso, el gobierno mantiene vigente”.
Corrupción de la derecha
Mientras siguen las pesquisas en diversas aristas relativas al caso Audio-Hermosilla -con alta connotación de personeros y representantes de la derecha involucrados-, Marcos Barraza se refirió al permanente contacto que mantuvo el ex fiscal Guerra con el abogado Hermosilla y ex jefe de asesores del Ministerio del Interior bajo el gobierno de Piñera:
“Es el caso de corrupción más grave que ha tenido chile e involucra a los tres poderes del Estado”, señaló:
“La derecha no sabe cómo salir del embrollo e inventa acusaciones, y uno se pregunta en cuanto ámbitos más están involucrados con estos casos de corrupción”, precisó el dirigente comunista apuntando al impacto social y electoral que estos hechos tienen en la ciudadanía.