Con una campaña que se inició tempranamente, con recorridos, despliegues y conversaciones desde hace meses, el candidato a alcalde por la comuna de Talca, Sixto González, expresó sentirse “contento y optimista”.
“Está siendo una campaña bien intensa y cada vez que conversamos con la gente, escucha y entiende la propuesta. Eso nos tiene bien optimistas y esperanzados que podemos revertir lo que para muchos era casi imposible”.
La histórica ciudad de Talca cuenta con tres candidaturas que competirán por dirigir su alcaldía este 26 y 27 de octubre. Uno de ellos es Sixto González, militante comunista y candidato único del progresismo en el pacto Contigo Chile Mejor; el actual alcalde, Juan Carlos Díaz (RN) quien va a la reelección; y Patricia Hidalgo del Partido Alianza Verde Popular.
La disputa fuerte, señala González, está con el actual jefe comunal quien hace 8 años atrás fue formalizado por cohecho, soborno y negociación incompatible: “En esos hechos hubo un proceso y se llegó a un acuerdo, las penas para ese tipo de delito en ese entonces eran muy bajas. Pagaron, fueron candidatos y resultaron electos. Lo que hubiese ocurrido hoy es que no habrían podido participar en política por harto tiempo”, reflexiona.
El candidato y ex concejal señala que un pilar de su programa es la transparencia, la probidad y respecto a la municipalidad, es prioridad realizar una auditoría interna:
Otro aspecto en el que busca avanzar son las cuentas públicas barriales de la gestión municipal, medida para conocer, por ejemplo, el origen y destino de los recursos de las corporaciones que en el caso de Talca son tres: deportes, desarrollo económico y cultura. “Es un enigma qué pasa con Desarrollo que coordina varios entes productivos como la cadena comunal de farmacias Junto a Tí, y de donde han recibido quejas de los vecinos”, señala.
Otro punto clave en su propuesta es el plan de Seguridad Comunal con Enfoque Humano y Renovación Urbana: “La actividad municipal tiene que estar conectada con las policías y llevar un trabajo bien específico en cuanto a esa coordinación. Pero lo más importante tiene que ver con la recuperación de espacios”, indicó González, apuntando a mejoras en la infraestructura y de ofrecer alternativas culturales y sociales.
Asimismo, el candidato del oficialismo indicó que hay segregación barrial en la ciudad y un franco deterioro del casco histórico. Eso hace que avance la delincuencia por lo cual hay que propender recuperarlos, dijo, enumerando varios de los edificios históricos como el mercado o la intendencia que se encuentran en un deplorable estado estructural.
Otro de los perfiles que caracterizan el programa de Sixto González apuntan al buen vivir -un amplio e íntegro concepto de la calidad de vida-, donde en particular, hay un especial foco hacia las mujeres, adultos mayores, niños y adolescentes.
Señala que incrementarán el servicio de la Oficina de la Mujer e implementará una oficina de defensoría ciudadana municipal, y también, generará iniciativas para los cuidados.
Para los niños y adolescentes apunta a abrir las escuelas con talleres culturales y formativos, mientras que para los adultos mayores indicó que buscarán incrementar el acceso a la salud, particularmente en ítems de medicamentos y diagnósticos.
También señala el candidato, que auspiciarán la creación de una clínica veterinaria municipal y avanzan en fortalecer el reciclaje, entre otros varios proyectos que componen su opción de cambiar las actuales prioridades para “el Talca que viene”, expresó Sixto González.