Más de 100 medidas comprende el programa “Hacia el Buen Vivir” de la candidata a la alcaldía de Macul, Camila Donato, abarcando áreas como la seguridad humana, salud, educación, medio ambiente, cultura y política de vivienda.
El programa se construyó durante meses con las propuestas de las y los vecinos y las fuerzas políticas que componen el pacto Contigo Chile Mejor, incluso antes de ser designada para representar al pacto, señala.
“Es el reflejo del trabajo de 12 años donde hemos podido pesquisar las necesidades que surgen de las comunidades”.
Educadora de párvulos de profesión, militante comunista y actual concejala electa en segundo período, Camila Donato Pizarro, agradeció el apoyo expresado el día sábado por parte de parlamentarios, autoridades locales y regionales quienes se hicieron presentes al momento del lanzamiento programático.
En la propuesta confluyen 15 ejes y un conjunto amplio de iniciativas cuyo centro “es la promoción y el resguardo de derechos, entendiendo que el municipio también es parte del Estado, principal ente garante”, sostuvo Donato.
Respecto a la seguridad y a la necesidad de mejorar ese ámbito en la comuna, la concejala señaló que la violencia intrafamiliar en Macul es el delito de más alta connotación, seguido por robos con intimidación y robos en lugar habitado.
“La VIF está entre los primeros lugares del ranking; va variando, pero no baja de eso. Es tremendamente preocupante porque es un delito que si se pesquisara más, estaría más alto: las mujeres nos demoramos promedio 7 años en denunciar, por tanto, esa cifra siempre va a estar atrasada”, explicó la candidata.
Junto con eso, advirtió que en la comuna no existe hasta hoy, un trabajo local público sobre esa área. “Lo que tenemos es un centro que abarca las políticas que viene del Sernameg, pero los municipios no pueden descansar en ello porque son complementarios”:
Por otro lado, esa comuna y sus más de 130 mil habitantes aún no cuentan con espacios culturales básicos como una biblioteca, una casa de la cultura o un teatro municipal. “Es la única comuna en Chile que no tiene una biblioteca pública, eso es un dato que debería avergonzar a todas y todos quienes trabajamos en la política pública de Macul”, dijo respecto a esa carencia de infraestructura mayor que afecta la calidad de vida de los vecinos.
Otro tema de interés territorial es el impacto de los proyectos inmobiliarios, señala Donato, donde algunos se encuentran detenidos porque la Dirección de Obras Municipal no ha dado respuesta si aprueba o no los permisos. “Existe una tensión técnica y cuya celeridad no es atribución del alcalde sino del DOM”, explicó.
No obstante, sí hay un debate que es de interés comunitario -precisó la candidata del oficialismo- como es la modificación del plan regulador, donde los terrenos que corresponden al sector donde se emplazó el antiguo barrio industrial, representa el 25% de los paños comunales, por lo cual “hay que definir qué se va a construir sobre ellos”.
Así también, hizo un punto central sobre la construcción conjunta de las fuerzas políticas de izquierda y progresistas con la sociedad civil en torno al programa. “Me hace sentir responsable y me tomo muy en serio encabezar este proceso, tanto para Macul como para el país”, señaló: “No es una elección cualquiera, tenemos el avance de la ultraderecha en Chile, América Látina y el mundo muy cerca”.
“¿Cómo combatimos a quienes quieren hacer retroceder en las conquistas? Es justamente con unidad, debate y construcción colectiva, porque Macul no es sólo un acuerdo electoral sino un acuerdo programático”, precisó la candidata a jefa comunal.