15:56 -Martes 3 Diciembre 2024
23.2 C
Santiago

Alexis Cortés e informe PNUD: “Creer que el rechazo en el plebiscito de 2022 cerró lo que dejó abierto el estallido social es un profundo error”

Sobre el reciente estudio de Desarrollo Humano en Chile del PNUD (ONU) cuyo tema ha sido la percepción y las expectativas del país frente a los cambios sociales, el sociólogo y académico de la Universidad Alberto Hurtado, señala que el informe permite desmitificar una serie de ideas presentes en el debate público actual.

Una de ellas es la que reafirma “una especie de nostalgia del pasado reciente”, señaló el especialista, indicando que un 67% de los encuestados plantea que las cosas sean ni como antes ni como ahora, “y por ende la demanda por cambios sociales está absolutamente vigente”, sostuvo Cortés.

En relación a la revuelta social de octubre del 2019 y los análisis que lo inscriben como una derrota, el sociólogo indicó que sus motivaciones siguen dando señales de alerta respecto a la necesidad de implementar cambios urgentes. “La mayoría indica que debe ser gradual y otro que se tiene que aplicar de manera perentoria”.

Por otro lado, indicó que existe en la sociedad chilena un enorme desacople y distancia sobre el país que anhelan las grandes mayorías y el que anhela la elite económica.

Respecto al medio ambiente, para ese sector eso no es una preocupación planteó Cortés, siendo precisamente una de las principales preocupaciones de las generaciones más jóvenes. “Chile es uno de los que más sufre las consecuencia del cambio climático lo cual está cruzado por un modelo extractivista y recremarizado que pone en riesgo la sostenibilidad de la vida al abusar de la explotación del medio ambiente a través de la extracción de materias primas”.

4 de septiembre de 2022

En relación al primer plebiscito que echó por tierra la propuesta de la Convención, e independiente de la autocrítica, Alexis Cortés indica que este suceso puede explicarse por la incorporación sustantiva de 5 millones de electores que emitió un voto de castigo, expresando lo que el 18 de octubre dejó y no su negación.

“No es un voto de derecha ni de izquierda ni de centro es un voto que desconfía, pero intentar cree que porque se rechazó el plebiscito de 2022 y con ello lo que dejó abierto el estallido social también, es un profundo error”, señaló.

También apuntó a que las personas en Chile son muy pesimistas respecto al futuro, sintiendo también una cierta impotencia; con menos capacidad de cambiar sus propias vidas y el rumbo de la sociedad. “¿A quiénes atribuyen esas dificultades?, señala Cortés: “a los liderazgos políticos de todas las tendencias, mientras que el otro actor son los grandes empresarios”.

El especialista también señaló que un aporte en los avances dentro del área social son los sindicatos, de modo que una sociedad que cuenta con un sindicalismo con mayor densidad tienen mayores grados de igualdad.

En el caso de Chile, la libertad sindical, el derecho a la huelga y a la negociación colectiva están limitados por la institucionalidad heredada de la dictadura, lo cual construye un panorama donde la negociación colectiva se reduce a la empresa, la huelga debe competir con grupos negociadores y también se circunscribe a la negociación reglada.

Otro punto de relieve señaló Alexis Cortés es el reconocimiento de que los actores sociales y la movilización esa importante para la democracia, “de modo que el conflicto se pueda expresar y llevar por canales institucionales y que esa expresión no se de sólo por el estallido sino, por ejemplo, a través de negociaciones colectivas que equiparen un poco la cancha en relaciones asimétricas como ocurre entre el capital y el trabajo”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Skip to content