18:19 -Jueves 18 Julio 2024
14.6 C
Santiago

Andrés Solimano advierte sobre las alzas: “Hay un rechazo latente”

En su comentario semanal, el economista Andrés Solimano abordó el alza en algunos insumos básicos y el curso de la reforma de pensiones como temas que conciernen y afectan a las familias chilenas.

Acerca del aumento de la tarifa del transporte público, Solimano apuntó a lo complejo de este incremento en términos sociales, y si bien quedó en $10, ha sido recibida con rechazo, aunque no se ha hecho expresar con notoriedad.

Al ser una fuente de energía fundamental para el hogar y también para la producción, el especialista apuntó al alza que en algunos alimentos se puede constatar, al igual que se podría generar en industrias como la minería, una remarcamiento de precios por empuje de costos.

También criticó el tiempo que se destinó en comenzar el alza de la luz, así como la postulación para obtener los subsidios como medida de acceso, dado que no todas las familias cuentan con los recursos para realizar ese tipo de trámite, pudiendo haberse aplicado directamente en las cuentas, manifestó.

También remarcó el lento avance de la reforma previsional con una fuerte oposición del lobby de las afps “que curiosamente tiene amplia acogida del congreso nacional”, dijo Solimano. “De nuevo se pone a prueba la paciencia de la ciudadanía para el reajuste significativo de sus pensiones”.

 

Internacional

En relación al atentado que sufrió el candidato republicano, Donald Trump, y del cual salió ileso, Solimano se refirió al estado de crispación y violencia que tiñe a una no muy lucida campaña por la presidencia de ese país, donde ambos candidatos son bastante mayores de edad, dijo, mencionando que en el caso de Biden se le cuestiona por sus apariciones donde muestra poca agilidad.

En el caso de Europa, apuntó al triunfo de la izquierda con el nuevo Frente Popular en Francia y por los laboristas en el Reino Unido.

Acerca de este último país, indicó que el tema económico genera expectación, puesto que arrastra un deterioro bastante sostenido desde la gran crisis financiera del 2008 y 2009, indicó el especialista.

“Inglaterra es la sexta economía del mundo y se ha visto afectada por una década y más con el partido conservador en el poder: con poca inversión -no mayor al 17% del PIB-; bajo crecimiento de la productividad y poca atención a la infraestructura del país; con problemas de acceso en materia de salud y de educación por un excesivo celo a la privatización”.

En el caso de Argentina y el gobierno radicalizado de derecha con Milei, se está llevando a cabo un tratamiento de shock con su economía, sostuvo Solimano, a través de medidas que significan un retroceso incluso de 40 años.

También puso acento en que el mandatario en el marco de las fiestas patrias del país que se celebran el 6 de julio, participó en un notorio desfile militar sobre un tanque, así como también ha realizado exclusivos viajes al extranjero para reunirse con líderes de la ultraderecha o multimillonarios, “lo que contrasta con lo mismo que él ha dicho: no hay plata para gastar en los sectores sociales, en los subsidios y que hay que despedir masivamente a funcionarios públicos”, observó Solimano.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content