Declaración Pública del Comité de Iniciativas Populares por la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado:
El Comité de Iniciativas Populares por la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, espacio de coordinación política unitaria y transversal por la memoria democrática de Chile, declara su absoluto repudio a la iniciativa de aprobada por la Cámara de Diputados y Diputados e impulsada por la bancada de derecha, de dar lectura a la declaración inconstitucional y golpista del 22 de agosto de 1973, hecho que constituyó una antesala al Golpe de Estado de 1973, queno solo fue acto de fractura constitucional y democrática, sino también un hito que dio inicio a 17 años de represión, tortura, muerte y desaparición.
La resolución del 22 de agosto de 1973, declaración inconstitucional y golpista llamó a los comandantes en jefe de la Fuerzas Armadas a intervenir y romper con la democracia tan atesorada, protagonizando una deshonra para quiénes la suscribieron y el preámbulo del criminal Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que promovió el terror y las violaciones a los derechos humanos durante 17 años.
Condenamos el acto de revivir una declaración golpista que sirvió de justificación del uso de la violencia política como mecanismo para dar soluciones a crisis políticas, pasando por encima de la Constitución y las leyes. La democracia no es sólo un mecanismo de elección, es una forma de construir país, con diferencias y diálogo. Por lo mismo, validar la declaración que convocó a las FFAA a liderar el Golpe de Estado es no solo antidemocrático. Es también dejar la puerta a la sedición para legitimar la violencia y la represión en el futuro.
Hacemos un llamado, a condenar de manera unívoca todo atisbo de apoyo a cualquier iniciativa que implique validar el negacionismo. Manifestamos la urgencia de repudiar esta acción, reafirmando que – para que exista un verdadero Nunca Más – nuestro país debe avanzar hacia un compromiso amplio y explícito con la democracia, que comprometa a todos los sectores de la sociedad, sin medias tintas. Por lo mismo, este tipo de iniciativas sólo contribuyen a profundizar las divisiones y abrir heridas. A 50 años del Golpe de Estado, nuestro llamado es a defender con unidad la memoria histórica y condenar el negacionismo.