Luego de la quinta sesión del Observatorio de Delitos Violentos donde participan autoridades de gobierno, municipalidades y otras entidades públicas, concluyeron la necesidad de abordar la criminalidad desde un trabajo interinstitucional, frente a diversos problemas que afectan a los barrios en temas de seguridad y de convivencia en el espacio público.
Antonio Frey, ex subsecretario de Prevención del Delito durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, afirmó que los cambios y la alta innovación asociados a estos crímenes, obliga acelerar la respuesta pública para combatirlos.
En esa línea, se refirió a la arista criminológica que hoy se observa en algunos grupos en situación de calle o del comercio ambulante, que son utilizados o se relacionan con bandas criminales, lo que al mismo tiempo, se asocia a fenómenos mayores como la globalización o la migración forzada e irregular.
También se refirió al aspecto cultural de estos crímenes que de alguna manera fomenta su valoración entre la población y que incluso buscan reemplazar el rol del Estado.
Por otro lado, Antonio Frey destacó la aplicación de un sistema 360 que ofrece abordar con inteligencia e información a los delitos y sus transformaciones, y así no malgastar recursos y no ser ineficaces en la persecución, precisó.