Tras la segunda cuenta pública del gobierno, el consejero de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y dirigente nacional de ANEF, Carlos Insunza, abordó aspectos centrales en materia laboral que marcan un avance del programa del ejecutivo en esta materia.
El dirigente celebró la aprobación en el parlamento del proyecto del sueldo mínimo durante la semana, destacando la política de diálogo social que ha acompañado a la medida y que ha integrado a todos los actores del sector.
junto con ello relevó los 85 votos a favor que coronaron la aprobación de la iniciativa legal al interior del Congreso, pese al importante número de parlamentarios de oposición: “El debate en el Congreso tiene la posibilidad de tomar acuerdos en materias de absoluta relevancia para el país y para las trabajadoras y trabajadores”.
En esa línea señaló que hay integrantes de centro y de derecha que están dispuestos a apoyar estas decisiones desentendiéndose de facciones más extremas, por lo que “no ha querido ser vagón de cola de la lógica vociferante y destructiva de los Republicanos”, expresó.
De esa manera, también criticó las posiciones que combaten la aprobación de la reforma tributaria, dado que los recursos que requiere el país no se pueden obtener de recortes presupuestarios sino de un mecanismos que aporten sostenibilidad como lo es una nueva tributación.
Por otra parte, señaló la importancia de seguir avanzando en dinamizar la economía donde un factor necesario es la creación de empleo formal, lo cual requiere de un acuerdo mayor que comprometa al empresariado.