“Estamos avanzando con distintas estrategias”, explicó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler respecto a las diversas medidas en seguridad que se han implementado en la comuna céntrica de la capital.
En ello se refirió a la labor desplegada por el destacamento Santiago Seguro en el casco histórico donde se han llevado a cabo sus acciones en la Plaza de Armas y en los paseos Huérfanos y Ahumada.
Por otro lado, la edil de la comuna valoró el anuncio del Presidente Gabriel Boric acerca del proyecto que fortalece a las municipalidades en la prevención del delito y seguridad pública. Sobre ello, indicó que es muy importante “que se pueda normar y contar con mayores herramientas para lo que más preocupa a la ciudadanía y por tanto lo que más ocupa a las instituciones del Estado”.
Al respecto señaló que el proyecto incluye la creación de un comité operativo donde trabajan en alianza municipio y policías y que en el caso de Santiago se ha configurado previamente como Mesa Jurídica Policial donde participa la policía y la fiscalía.
En la comuna en menos de dos mes han logrado recuperar casas tomadas y coordinar el desalojo y la recuperación de aquellas. Al respecto se han hecho 85 denuncias a fiscalía la que ha iniciado procesos de investigación con la asignación de Carabineros o de la Policía de Investigaciones.
Junto a ello, la alcaldesa Irací Hassler también mencionó un proyecto donde participa el municipio y también el Diputado Gonzalo Winter -entre otros legisladores- que busca recuperar esos espacios abandonados y que crean problemas a la comunidad. La idea es recobrarlos para crear espacios comunitarios o de carácter prioritario como podría ser la creación de salas cunas.