Durante los últimos siete meses y en más de seis regiones del país se ha cursado una importante cantidad de multas a la empresa Walmart por traspasar a trabajadores al cargo de operador de tienda, desdibujando con ello las certezas respecto a la naturaleza de los servicios a desempeñar.
Juan Vergara Montoya, Asesor Jurídico de Frente Sindical Walmart, se refiere al proceso de reconversión impulsado por la empresa para que los trabajadores de sala de ventas pasaran a un cargo estandarizado y realizaran todas las funciones, según requerimiento y planificación del empleador.
El asesor indicó que aquello contraviene expresamente la ley chilena que establece en el artículo 10 N ° 3 del Código del Trabajo, que el contrato debe especificar las funciones y que éstas sean complementarias unas de otras.
En el caso de la multifuncionalidad aplicada por Walmart, ésta cuenta con un extenso listado de funciones donde es el empleador quien define unilateralmente cuáles y cuándo serán realizadas por el trabajador, de modo que “el principio básico de determinación para proporcionar certezas de las funciones se pierde absolutamente”, explicó.
A la práctica estas operaciones se vincula una recarga de trabajo y agobio laboral que se refleja en el cambio de una unidad a otra, en la no claridad de funciones y donde las jefaturas no saben expresamente quiénes trabajan para ello.
Junto con ello, Juan Vergara indicó que la Dirección del Trabajo luego de determinar la ilegalidad del cargo, se interpusieron una serie de denuncias que dieron lugar a fiscalizaciones y las respectivas multas a la empresa. Walmart ha judicializado las sanciones, pero de las 87 que ha reclamado ha perdido la mayoría, aseveró el asesor jurídico.
Por otra parte, el representante legal del Frente Sindical Walmart observó que tras el proceso para convertir a toda la planta de ventas a la multifuncionalidad hay una relación con las ganancias. El cargo de cajero es el menos mal pagado dentro de la compañía, y como ocurre en otras empresas del retail, su estructura salarial se basa en el sueldo mínimo y en una serie de asignaciones.
“En el caso de los cajeros ellos tenían un sistema de comisiones donde Walmart pagaba algo así como $1900 a $2000 por cada millón vendido, lo que le permitía al cajero por concepto de comisiones y de semana corrida, llegar en torno a unos $200 mil pesos adicionales”.
Sin embargo, durante el 2021 Walmart dispuso que los más de 5000 cajeros optaran por la desvinculación contractual o accedieran a la reconversión.
Esta situación fue contrapuesta por Juan Vergara con una medición donde registró un aumento de un 50% de las ventas en 10 locales de la empresa durante el 2020 y el 2022, lo cual también habría implicado el aumento de las comisiones: “Lo hay que atrás de todo esto es dejar de pagar comisiones que van asociadas a ventas que crecen, para pagar salarios más bajos y planos que ellos pueden controlar”, estimó.