Tras la grave denuncia periodística que involucra al alto mando de la dirección de inteligencia policial (DIPOLCAR), y que señala que el general Luigi Lopresti implementó una “silenciosa estrategia” para “socavar” el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el analista político Juan Andrés Lagos, calificó los hechos denunciados como graves, y llamó a aclarar el asunto en forma rápida, ya que hay referencias directas a un general de carabineros, y a las más altas autoridades del país.
Según el sitio de noticias web Interferencia, Lopresti habría dispuesto un plan que consistiría en entregar informes de inteligencia policial parciales al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, suspender la vigilancia secreta del Mandatario y de la ministra Izkia Siches e informar con anticipación de situaciones a ex autoridades del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.
Juan Andrés Lagos dijo que lo que se ha develado es muy grave para la democracia, y muy grave para las relaciones de la policía y el gobierno.
Reproductor de AudioEl periodista y dirigente político Juan Andrés Lagos dijo que en rigor el Estado de Chile tiene una policía militarizada y que es carabineros. Recordó que carabineros y su inteligencia no hizo nada en contra del caso paco gate, Huracán, entre otros.
Reproductor de AudioAl concluir, el periodista Juan Andrés Lagos valoró el aporte de algunos medios de prensa que llegan mucho más allá e incomodan a instituciones como carabineros, que en los últimos años ha estado salpicada de escándalos.