13:34 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Lautaro Carmona destacó el avance que logró la convención constituyente; lo calificó como un gran paso y conquista de los movimientos sociales

Otra intensa jornada de deliberación y votación tuvo lugar en el Pleno de la Convención Constitucional, que votó en particular el segundo informe de la Comisión sobre Derechos Fundamentales.

Entre esos artículos destaca el 4°, que consagra que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”.

También fue aprobado el artículo 12 de este informe que habla sobre el derecho a la libertad sindical, y que dice en su texto que “la Constitución asegura a trabajadoras y trabajadores, tanto del sector público como del privado, el derecho a la libertad sindical”.

Otro artículo relacionado a este tema y que fue incorporado al borrador del texto constitucional es “la participación de los trabajadores y trabajadoras a través de sus organizaciones sindicales, que tendrán derecho a participar en las decisiones de la empresa”.

También pasó al borrador de la constitución el derecho a vivienda digna y adecuada que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria.

Al respecto, el Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, destacó el avance humanitario que logró la convención constituyente, lo que calificó como un gran paso y logro de los movimientos sociales.

El dirigente político destacó a los movimientos sociales, al movimiento popular, quienes han sido los protagonistas de la jornada y de colocar sus exigencias en el debate.

Sobre los constantes ataques, y descalificaciones que hace la derecha en contra de la nueva constitución, y las pretensiones que exigen que el plebiscito de salida debería tener a lo menos un 80% de apruebo, de lo contrario debería ser evaluado el proceso, Lautaro Carmona expresó su repudio y malestar frente a tal amenaza a la democracia.

Al concluir, Carmona llamó a la gente a estar atentas frente a las descalificaciones en contra de la convención por sus enormes avances civilizatorios, lo que a la derecha le molesta.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content