11:26 -Viernes 19 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Funcionari@s de la salud llaman a seguir profundizando en un sistema nacional dentro la nueva Constitución

Tras el pronunciamiento de Confusam, Fenpruss y Cabildo “Salud un Derecho” quienes recientemente llamaron a los convencionales a mejorar el articulado sobre el derecho a la salud para la votación del pleno de esta semana, se conversa con el presidente de a Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Aldo Santibáñez.

El dirigente valoró lo que se ha avanzado en la propuesta aprobada por la comisión de Derechos Fundamentales que incorpora un sistema nacional de salud basado en la atención primaria con reconocimiento de la medicina tradicional y cuya rectoría y financiamiento sean de carácter público con cobertura universal y solidaria. Junto con ello, destacó también que los prestadores privados se permitirán sólo si carecen perseguir fines de lucro.

Respecto a las ISAPRES, indicó que éstas al no ser insituciones de salud sino seguros privados que obtiene ganancias con las cotizaciones de los afiliados, no tendrían continuidad en el nuevo sistema. Sin embargo, aquello no implica el fin de la salud privada, pues para los usuarios sería posible adquirir seguros privados de carácter complementario.

Acerca de la infraestructura, la nueva forma de organizar la atención de salud estaría ordenada acorde a las necesidades de salud de naturaleza pública, es decir independiente de la propiedad de los proveedores: “las clínicas no va a dejar de existir sino que van a existir bajo reglamentos y normas iguales a las de los hospitales públicos”, precisó.

Frente a estos cambios, Aldo Santibáñez apuntó respecto a las críticas y presiones que aquellos no son más distintos a los que han hecho los países desarrollados. Por otra parte, enfatizó  que entender la salud como un derecho humano social, involucraría otras dimensiones como el entorno ambiental cuyo cuidado también serían parte de un más completo e integral concepto de salud.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content