21:12 -Viernes 19 Abril 2024
23.1 C
Santiago

Barraza señala que a pesar de las trabas de los sectores neoliberales hay normas que serán fundamentales para cambiar la fisonomía del Estado

El Convencional Constituyente, Marcos Barraza, comentó sobre las dificultades y trabas que han puestos sectores de la Derecha, y otros afines neoliberales, que no permiten democratizar nuestro país como exige la ciudadanía en sus deliberaciones y que se plasmaría en una nueva Carta Magna.

Así, el académico y dirigente político se refirió sobre los desbordes de aquellos sectores anti exigencias ciudadanas, y los relacionó a la urgencia que se requiere con las iniciativas de norma que hablan y requieren cambios respecto a un congreso unicameral, legislación sobre las aguas, entre otros.

El Convencional Constituyente, Marcos Barraza, señaló que a pesar de las trabas de los sectores neoliberales, hay normas que son fundamentales, y que podrían cambiar la fisonomía del Estado, tales como el fin de la unicameralidad, y el reconocimiento de Chile como un Estado Plurinacional, señaló Barraza.

Respecto a los debates y análisis que realiza la Convención Constituyente, como poder original y constituido, el convencional Marcos Barraza, calificó como una sobre reacción corporativa, y que no corresponde, que los magistrados o jueces salieran en defensa de su permanencia por años en los cargos.

No es correcto que el poder judicial tenga animosidad respecto a las deliberaciones de los constituyentes, recalcó Barraza.

Consultado sobre la territorialidad de los pueblos naciones originarias en el marco de un Estado Plurinacional, Barraza, explicó los alcances de la medida como un reconocimiento a un tipo de gobernanza que les reconoce un estatuto propio, algo totalmente denegada por la legislación, y la actual Constitución Política.

El Convencional Constituyente, Marcos Barraza, al concluir, aseguró que se trabajará para en la nueva Constitución Política y que se ajustarán a los tiempos establecidos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content