El integrante de la comisión política del partido Comunista, Juan Andrés Lagos, denunció una estrategia de subordinación de la Derecha chilena a los intereses imperiales y del neoliberalismo europeo, a propósito de los viajes del candidato José Antonio Kast a Estados Unidos y de convencionales de su sector a España.
Para el dirigente el actuar de Kast es sinónimo de entregar nuestra economía y nuestros recursos naturales a las grandes potencias de manera subordinada y sin ninguna reciprocidad.
El periodista y académico cuestionó que constituyentes de la Derecha se reúnan en España con sectores del neofascismo ibérico, con el fin de recibir instrucciones para contrarrestar las transformaciones sociales en nuestro Continente.
Juan Andrés Lagos adjudicó esta estrategia oficialista a la idea de planificar su accionar frente a un eventual gobierno de Gabriel Boric y por otra parte consolidar un proceso que se inició en la Dictadura el cual busca consolidar un modelo económico privatizador y excluyente.
Del mismo modo el analista político afirmó que la sumisión a la que busca condenarnos como país José Antonio Kast en favor de las grandes potencias, solo terminaría por sepultar una soberanía representativa que ya se encuentra profundamente fatigada.
El personero del partido Comunista advirtió que la Derecha tiene varios rostros vistiéndose ropajes democráticos, pero que sin embargo obedece a una lógica histórica de oprimir especialmente a la clase trabajadora y los sectores más precarizados.
Finalmente Juan Andrés Lagos emplazó a los electores a no temer a la campaña de terror desplegada por Kast, ya que Chile cambió a partir del 19 de octubre, entrando de lleno a una etapa de efervescencia y cambios que no admiten vuelta atrás, concluyó.