14:05 -Viernes 19 Abril 2024
22.5 C
Santiago

A 59 años de la Matanza de la Caro que originó “La Carta” de Violeta Parra

  • En esta fecha donde se recuerda a los pobladores asesinados y heridos de la Población José María Caro, la Municipalidad de Lo Espejo realizará este viernes una romería de la memoria.

“La carta dice el motivo que ha cometido Roberto, haber apoyado el paro que ya se había resuelto. Si acaso esto es un motivo, presa también voy sargento…” Esas fueron parte de las palabras que Violeta Parra escribió mientras vivía en Francia luego que su hermano, Roberto Parra, le enviara una carta relatando desde la cárcel lo sucedido el lunes 19 de noviembre de 1962 en la población José María Caro de Chile. Esa historia que caló en la cantautora, la impulsó a escribir una de sus más celebres obras, La Carta.

Han pasado 59 años desde la matanza. La dramática historia que se vivió en la línea ferrocarril de la población José María Caro en la comuna de Lo Espejo, dejó a 6 personas asesinadas y casi un centenar de personas heridas, entre ellas niños y niñas, en el contexto de un Paro Nacional convocado por la CUT contra el reajuste salarial del 15% propuesto por el entonces presidente Jorge Alessandri. Los representantes de los trabajadores exigían, a diferencia de la oferta del Ejecutivo, el 50% de aumento. Al no llegar a acuerdo, distintos gremios de trabajadores decidieron parar sus actividades ese 19 de noviembre, generando entre otras acciones, el corte de la línea férrea entre las calles 7 Sur y Santa Anita en José María Caro para evitar que pasara el tren. La empresa de ferrocarril fue la única que no adhirió a la movilización.

Antes de las 12:30 llegó al lugar un contingente proveniente de la Escuela de Infantería de San Bernardo y el grupo 10 de la Fuerza Área, quienes tratando de dispersar a los trabajadores, dispararon sin control contra los pobladores. En ese lugar estaba también, Roberto Parra, vecino de Lo Espejo en aquella época. Posteriormente, Parra fue duramente golpeado y detenido. En el lugar murieron 5 personas, uno de ellos un padre que fueron a buscar a sus hijos que corrieron a ver lo que estaba pasando. Una joven de 16 años recibió un impacto de bala mientras se encontraba en su casa. La sexta persona asesinada murió al otro día en el Hospital Barros Luco. Los informes policiales darían cuenta que hubo 5 mil manifestantes, número que para ellos habría sido el motivo para proceder de forma brutal. Sin embargo, los relatos de prensa confirman que no fueron más de 700 personas.

En el libro La Caro, un relato desde la solidaridad, la organización y la esperanza, de Orlando Gálvez: 1959-1970 (2014) se rescatan algunos testimonios de la matanza. Quienes vivieron esa jornada calificaron lo sucedido como “un infierno de sangre y fuego”.  Los hechos jamás fueron esclarecidos por la justicia. La investigación que en la época realizó la Fiscalía Militar, determinó que los asesinatos “no fueron consecuencia de delito”, cerrándose así, un capítulo doloroso para la historia de los trabajadores y pobladores de José María Caro.

Los habitantes de la población de Lo Espejo recuerdan este acontecimiento cada año realizando diversas acciones reivindicativas para rescatar la memoria local. En un nuevo aniversario  la Municipalidad de Lo Espejo se suma a esta conmemoración realizando la romería “A 59 años de la Matanza de la Caro” mediante el circuito las estaciones de la memoria. La idea es realizara partir de las 18:00 hrs. un recorrido por la calle Ferrocarril con 9 Sur, esquina Acapulco con Obispo Javier Vásquez y concluir en la Junta de Vecinos 29.  La actividad estará encabezada por la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes. Se espera la participación de la CUT y de diversas agrupaciones artísticas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content