08:43 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

Senado aprueba idea de legislar el cierre del comercio a las 19:00 horas

En el espacio Tierra Colorada  se conversa con Mauricio Acevedo, vocero de la Asociación de Trabajadores del Comercio ATcomer y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias FENATRAFAR para conocer detalles de los avances en el proyecto legal para que trabajadores del comercio terminen sus jornadas a las 19:00 horas.

El representante señaló que existe una deuda histórica con las y los trabajadores del sector y expresó que tomaron bastante a bien el futuro de la iniciativa. Sin embargo, manifestó preocupación de que el proyecto se postergue en el Senado, por lo cual aspiran a que la Comisión de Trabajo tome esto con la responsabilidad que amerita para que este año haya una ley que proteja a las y los trabajadores del comercio.

Mauricio observó una fuerte negativa por parte del gran empresariado con el proyecto de ley, sosteniendo que aquellos siempre se han opuesto a esos cambios que van en la línea de un nuevo Chile y en particular para las mujeres que representan el 70 % de la fuerza laboral del rubro, no sigan sufriendo asaltos en horarios de salida que en muchos casos ocurre a las 23:00 horas

De acuerdo al el “Informe Anual de Estadísticas Policiales 2019″ del INE, la ocurrencia de los delitos por día se concentra principalmente en los días de semana, mientras que en el el horario de las 20:00 y 24:00 horas se encuentran el 20% de los casos. 

Respecto a la crítica emitida por el Ministro Lucas Palacios al proyecto indicando que éste afecta a la libertad de las personas para vender y comprar y a la permanencia de los puestos de trabajo, Mauricio Acevedo indicó que durante los primeros meses de pandemia los cierres del comercio se programaron a las 16:00 horas y la respuesta de la gente fue la adaptabilidad.

Por otro otro lado recalcó que solo un 7% de las compras se realizan después de las 19:00 horas, mientras que cerca del 92% de ellas se efectúa entre las 10:00 y 19:00 horas.

Respecto a lo aludido por el Ministro sobre la afectación de la medida a los puestos de trabajo, rebatió que durante la pandemia el retail aumentó sus ganancias lo que incluso, contrariamente, les ha ha llevado a crear nuevos puestos de trabajo como en el caso de la venta online.

Acerca de la próxima etapa de la presentación de indicaciones, el vocero de Atcomer manifestó esperar que aquellas vayan en la línea de un horario que permita a las y los trabajadores llegar a sus casas más temprano. Junto con ello, anunció que como organización mantendrán una presencia activa en los distintos malls y llamando a que los parlamentarios se pronuncien para que el proyecto este 2021 sea ley, indicó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content