17:22 -Viernes 19 Abril 2024
25.4 C
Santiago

Verónica Verdugo en huelga de hambre: “Es también un homenaje a mi hijo y a todos los jóvenes que salieron a exigir dignidad y que fueron injustamente encarcelados”

En el día de ayer, tres personas comenzaron una huelga de hambre líquida y otras en ayuno de 24 horas con el fin de presionar para la votación de la ley de indulto que permita la libertad de las y los presos de la revuelta que se encuentran encarcelados, muchos desde octubre del 2019.

En conversación con las huelguistas Verónica Verdugo, vocera Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta,  y Andrea Fuentealba del grupo de apoyo a Presos de la Revuelta GAPP, se conocen detalles de las demandas que puntualizaron en su comunicado. Entre ellas, llaman principalmente a los senadores de oposición a votar en general en el pleno  este  martes 2 de noviembre.

Verónica Verdugo indicó no ser posible que los presos estén a la espera de un juicio -algunos por casi dos años-. Aquellos están deteriorados, y sus familias muy desgastadas pues “no estaban preparadas para enfrentar esta tremenda e injusta situación de este gobierno que criminaliza la protesta y la participación en las marchas de la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, Andrea Fuentealba señaló que como grupo de apoyo han sentido muy cercanamente el dolor, la angustia y todo lo que conlleva la cárcel en Chile en un sistema donde “la justicia encarcela al pobreza y encarcela al que lucha” acotó.  

Respecto a noticias recientes en donde podría no haber acuerdo en el Senado para la votación del día martes y en donde la presidenta de la instancia, Ximena Rincón, advirtió que no es correcto votar en particular sin plazo para las indicaciones, Verónica Verdugo emplazó a la senadora para que se reúna con los familiares, quienes han pedido reiteradas veces entrevista sin obtener respuesta.

Al respecto, Andrea Fuentealba emplazó a la elite política frente a la urgencia de la libertad de los presos, enfatizando que aquellos se encuentran en un total abandono respecto a su salud dentro de la cárcel, lugar al que no dejan ingresar hace un mes a los equipos de salud para monitorearlos.

Verónica Verdugo, madre de Nicolás Ríos quien permanece con arresto domiciliario total y en espera de un juicio después de casi un año y medio, indicó que esta huelga es también un homenaje a su hijo “y a todos los jóvenes que salieron a exigir dignidad y que fueron injustamente encarcelados” precisó.

Finalmente, ambas activistas invitaron a toda la ciudadanía y al pueblo para que apoye esta causa y a los senadores que se sensibilicen y voten a favor de la ley para terminar con la prisión política de los presos de la revuelta. Junto con ello, hicieron un llamado a participar en la marcha que se realizará hoy jueves 28 de octubre a las 18:00 horas en Cumming con Alameda por los presos y la aprobación de la ley.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content