A través de una carta, 36 miembros del Parlamento Europeo expresaron su preocupación por la velocidad con que se desarrollan las negociaciones de la actualización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.
En la misiva dan a conocer que tanto negociadores de Chile como de la Unión Europea pretenden que la actualización sea firmada en noviembre de 2021, “justo antes de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias”, destacan en la carta, además se refieren al proceso constituyente en marcha sosteniendo que: “llevar a su término un acuerdo antes que concluya este proceso democrático es algo muy serio y problemático”, sostiene la carta firmada por 36 europarlamentarios.
Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC valoró lo sostenido en esta carta y cuestionó la credibilidad del gobierno, siendo muy positivo que los eurodiputados estén asumiendo que no es posible negociar con un gobierno criminal y corrupto como el actual, que está bajo cuerdas por la acusación Constitucional”, comentó.
El documento también demuestra la preocupación de estos parlamentarios de la Unión Europea en torno a la legitimidad del gobierno de Piñera: “Firmar un acuerdo con una administración, y dejar la firma y la ratificación a la próxima administración, no es el camino más apropiado y pragmático. Esto tomando en cuenta que se han levantado preocupaciones sobre la legitimidad democrática del actual gobierno en términos de su cumplimiento de las normas y acuerdos internacionales de DDHH.