El Instituto Nacional de Santiago recibió esta semana de forma presencial a sus primeras alumnas matriculadas. El hecho marcó un hito en la institución que después de 208 años inició el proceso hacia un sistema mixto en su alumnado.
En la jornada y luego que se retomaran las actividades presenciales, las niñas de séptimo año conocieron las salas de clases del emblemático establecimiento.
Fue la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien participó de la ceremonia de bienvenida, calificando la llegada de las alumnas como un “triunfo de las, los y les estudiantes, de las chicas trans que ya estaban en el Instituto Nacional, de este momento que hoy día les abre paso en un establecimiento histórico para que puedan acceder a una educación de calidad y no sexista.
Asimismo, reiteró la importancia del “diálogo con la comunidad educativa”, con el objetivo, aseguró, de “avanzar a que todos los establecimientos sean plurigenéricos, la sociedad es plurigenérica, desarrollada entre hombres, mujeres, con distintas orientaciones sexuales e identidades de género.
Cabe señalar que son cerca de 500 alumnos que ingresaron a séptimo básico este año, de los cuales 180 son mujeres. Mientras, para el 2022, se han recibido 2.400 postulaciones, en el proceso de admisión escolar, para séptimo a cuarto medio.
Nunca más sin nosotras 💜 #EducaciónPública #InstitutoNacional pic.twitter.com/u6Ykt4Rbqp
— Irací Hassler Jacob (@IraciHassler) September 22, 2021