La comisión unida de Constitución y Pesca determinó por 13 votos a favor, cuatro en contra y una abstención aprobar la propuesta que busca la anulación de la cuestionada Ley de Pesca, conocida también con el nombre de Ley Longueira, aludiendo al entonces ministro de Economía durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, el ex dirigente de la UDI Pablo Longueira.
Para uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado comunista Daniel Núñez, acá lo que se está haciendo es que se está anulando una ley que tiene un vicio de origen, una ley que nace de un acto corrupto y que por lo tanto carece de legitimidad para poder ser ley de la República.
Del mismo modo el diputado Jorge Brito recordó que la anulación de esta legislación pesquera representa una reivindicación del mar y de aquellos que de forma artesanal lo han transformado en su forma de sustento diario.
Ambos legisladores junto con criticar la actuación del Gobierno durante el debate del proyecto de nulidad, centrada en avalar la corrupción, subrayaron que en Chile hay dos ex parlamentarios que están condenados por estos actos de corrupción: el ex senador de la UDI Jaime Orpis y la ex diputada, Marta Issasi, también de la UDI, quienes fueron sobornados para presentar indicaciones en la Ley de Pesca que beneficiara en este caso a una empresa como es Corpesca.
Diputado @daniel_nunez_a por aprobación de nulidad de Ley de Pesca: "Acá lo que se está haciendo es que se está anulando una ley que nace de un acto corrupto y que por lo tanto carece de legitimidad para poder ser ley de la República". #ChaoLeyLongueira pic.twitter.com/gYGWIm7rsZ
— Comité PC – FRVS – AH Independientes (@BancadaPC_FRVS) September 21, 2021
Vamos con todo al Senado para terminar con las cocinas y para que el pueblo vuelva a vivir con dignidad pic.twitter.com/nmyHjakbnP
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) September 22, 2021