Dirigentes gremiales advirtieron una campaña feroz de la Derecha en contra del proceso constituyente, mediante la utilización de herramientas mediáticos para generar un desprestigio ciudadano.
El presidente del sindicato nacional de Jumbo, Sergio Fuentes, lo adjudicó al inicio de una carrera presidencial en donde la continuidad de Piñera representada por Sebastián Sichel ve limitada sus opciones ante el abanderado de “Apruebo Dignidad”, Gabriel Boric.
El representante de los trabajadores de Cencosud sostuvo que el órgano constituyente debe estar rodeado de los movimientos sociales, para así darle una legitimidad superior a esta renovada Carta Magna.
Sergio Fuentes denunció que la Derecha se ha dedicado a boicotear desde siempre la convención, resultando ilógica que personajes como Marcela Cubillos o Teresa Marinovic que respaldaron el rechazo, hoy sean integrantes esta instancia democrática.
Del mismo modo el encargado sindical del partido Comunista, Jaime Gajardo, afirmó que la futura Constitución debe equilibrar la relación laboral, orientando su legislación hacia la garantía de derechos laborales .
Jaime Gajardo advirtió que las negociaciones colectivas han sido desastrosas para los trabajadores, además no existen desde la perspectiva ramal, ambos fenómenos que tienen que ser considerados por los convencionales.
Los representantes gremiales manifestaron su interés en que las transformaciones sociales puedan concretarse a la brevedad en Chile, y para ellos coincidieron en que solo la opción de Gabriel Boric ha marcado una voluntad de cambio, de la cual carece la ex Concertación con Yasna Provoste a la cabeza y sobre todo la Derecha liderada por Sebastián Sichel.