Organizaciones humanitarias y sociales convocaron a una Marcha por los DD.HH. para el sábado 11 de septiembre bajo la consigna “la impunidad de ayer, es la causa de las injusticias de hoy”.
Tal como lo expresó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Alicia Lira, esta movilización busca además condenar los dichos del ex presidente Ricardo Lagos y otros personeros, quienes se han manifestado en contra del levantamiento del secreto por 50 años de la información recabada por la Comisión de Prisión Política y Tortura, obtenida de los testimonios de las víctimas de la Dictadura.
Alicia Lira cuestionó que el ex mandatario se arrogue la representación de los familiares de quienes perdieron a sus seres queridos a manos de la represión, pues ha sido participe de la ausencia de justicia efectiva y reparación.
En la convocatoria el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales Jose Pérez Debelli señaló que recibe con gran esperanza la proposición de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente, en relación al levantamiento del secreto establecido en Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura.
Para el timonel de la ANEF, ningún gobierno, ha tenido preocupación por las víctimas ni los familiares de las víctimas que llevan más de 4 décadas luchando, existiendo aun más 900 detenidas y detenidos desaparecidos, sin que exista una unidad estatal de búsqueda de ellos.
Junto reiterar su llamado a esta marcha para el 11 de septiembre a las 10 de la mañana desde Plaza Los Héroes, las organizaciones de D.D.H.H insistieron en que la verdad y la Justica, la Reparación y las Garantías de no Repetición son derechos inalienables que corresponden no solo a las víctimas sobrevivientes sino que al conjunto de la sociedad.