Un duro impase se produjo entre el partido Comunista y el Frente Amplio, al no entregar este último sector los votos para que Bárbara Sepúlveda pudiera integrar la mesa de la Convención en una de sus vicepresidencias. Esto se suma además a la ausencia de este mismo respaldo para que la exlíder estudiantil, Valentina Miranda, asumiera la coordinación de la comisión de participación del órgano constituyente.
Al respecto el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, confirmó que este tipo de episodios demuestran que al interior de la Convención no está funcionando el pacto “Apruebo Dignidad”, pudiendo originar un traspié en el trabajo conjunto por la candidatura presidencial de Gabriel Boric.
Guillermo Teillier junto con reconocer que estos sucesos debilitan la unidad del sector, advirtió que existen cerca de 700 mil votantes que respaldaron a Daniel Jadue , quienes están expectantes de la forma en que el triunfador de las primarias y sus adherentes concretan lo que hasta ahora parecen ser sólo buenas intenciones.
Del mismo modo el parlamentario y timonel comunista descartó que las relaciones con el Frente Amplio se hayan tensionado a la luz del resultado de las primarias, sino mas que bien se complejizaron, a su juicio, con motivo de la elección de la mesa de la Convención.
El diputado Teillier admitió que la apertura del Frente Amplio a otros sectores políticos, permitiendo incluso la presencia de la Derecha en la dirección del órgano constituyente, debilita la opción de una lista parlamentaria conjunta con miras a las próximas elecciones.
Pese a este escenario difícil, Guillermo Teillier comentó que han conversado con el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien ha mostrado un interés en potenciar los acuerdos sin embargo, sentenció el presidente del partido Comunista, resulta molesto que la repartición de los votos desde el Frente Amplio, hayan impedido que su militante Bárbara Sepúlveda accediera a una de las siete vicepresidencias constituyentes.