Comunidades de ciudadanos chilenos en el exterior suscribieron una Carta en donde solicitan a los convencionales, ser parte activa en este inédito pacto social que representa la nueva Constitución. En la misiva afirman que haber sido parte de una lucha social en favor de nuestros compatriotas lejos de nuestras fronteras, debe ser considerada a la hora de consagrar las futuras garantías fundamentales.
Al respecto, la constituyente del partido Comunista, Carolina Videla, sostuvo que siempre han bregado por hablar del territorio chileno en el extranjero, señalando que el reglamento de la Convección deben ponderase los mecanismos más amplios de participación.
La representante del distrito 1 adelantó la conformación por ahora virtual de la “Casa Constituyente”, instancia en donde todos quienes se interesen y se sientan convocados al proceso de formación de nuestra Carta Magna puedan expresarse , incluso los compatriotas que estén fuera de nuestras fronteras.
Carolina Videla detalló que el sitio www.casaconstituyente.cl representa un símbolo de la transparencia y pluralidad conque su sector político han asumido este desafío y labor constitucional.
Consignar que en su misiva las organizaciones chilenas en el exterior solicitaron a los convencionales de oposición, corregir en parte la gran injusticia que representó el rechazo del oficialismo a entregarle algún cupo de representación, apelando a hacer efectiva su opinión e inquietudes en la Constitución que comenzó a redactarse.