La lista de Constituyentes Convencionales electos de la lista Apruebo Dignidad tuvo una nueva jornada de trabajo en la que se abordaron aspectos claves que deben definirse en torno al reglamento y a la instalación de la Convención.
Uno de los puntos acordados es darle importancia en forma y fondo al hito de inicio del Órgano Constituyente. Éste debe “ser coherente y consignar las características de la movilización social como motor del proceso constituyente”.
En esa línea, el convencional electo del partido Comunista por el distrito 13, Marcos Barraza, precisó que los poderes del Estado no deben jugar un rol activo, sino que se debe asegurar una ceremonia sobria, expresión de la soberanía popular, adoptando criterios multiculturales y que permitan que la ciudadanía se sienta parte e identificada con este proceso histórico.
Respecto a la polémica surgida por la voluntad de algunos convencionales de modificar el quórum de los 2/3 para aprobar los acuerdos constitucionales, Marcos Barraza señaló que este requisito es un freno importante para lograr avances, por lo que se manifestó abierto a que sea debatido por el órgano constituyente.
En relación al presupuesto de la Convención, la lista Apruebo Dignidad concluyó que éste debe considerar a las y los constituyentes de regiones, y las particularidades geográficas, de conectividad y otros, que tiene el país. Para que eso suceda es fundamental contemplar criterios como actividades similares de las y los convencionales en sus territorios y con las organizaciones, asegurar el transporte y estadía de las y los convencionales en las reuniones presenciales y que la Convención pueda funcionar sin condicionamientos en sus necesidades técnicas y políticas, entre otros elementos.
********************
Constituyentes de la lista Apruebo Dignidad acuerdan posturas con respecto a la instalación de la Convención