En la relación a la carta en donde 34 constituyentes electos piden reconsiderar el quórum de los 2/3 para aprobar las disposiciones de la nueva Carta Fundamental, la convencional por el pacto “Apruebo Dignidad” Bárbara Sepúlveda desdramatizó esta situación, al considerar que es un debate preliminar.
Para la abogada y académica, en una época en que las instituciones políticas están altamente cuestionadas, no se puede descartar que estos temas se evalúen, pero de cara a la ciudadanía.
La convencional por el distrito 8, manifestó que lo que propone esta carta no infringe el plebiscito de entrada, pues han existido adiciones como los escaños reservados para pueblos originarios o la participación de los independientes, que si bien no fueron consultados en noviembre de 2020, han enriquecidos el proceso.
Bárbara Sepúlveda advirtió que el alto quórum de los 2/3 podría impedir que temas relevantes para las personas, puedan quedar excluidos de la Carta Fundamental.
Finalmente, la convencional electa por el “Apruebo Dignidad” no descartó la posibilidad de que se deban promover plebiscitos intermedios para darle una legitimidad de soberanía popular a la redacción constitucional.
****************************
34 constituyentes electos suscribieron una carta en donde se manifiestan a favor de evaluar el acuerdo del 15 de noviembre del 2019 por la nueva Constitución, así como el quórum de 2/3 fijado para aprobar las disposiciones en dicho cuerpo normativo.
Al respecto, Daniel Stingo, convencional electo por el distrito 8, sostuvo que es legítimo que sus pares interactúen y comiencen a expresar sus ideas sobre la renovada Carta Fundamental, pues esto claramente enriquece el debate.
En una visión similar, la convencional por el distrito 12 Beatriz Sánchez, cuestionó que se le de tanta connotación mediática a algo que de manera natural resolverá el propio órgano constituyente.
Fernando Atria, quien fue elegido por el distrito 10, detalló que el quórum de 2/3 es extraordinariamente alto para lograr acuerdos y modificaciones, por lo que se mostró partidario de al menos evaluar esta situación para evitar que la construcción constitucional fracase.
En la misiva, estos 34 constituyentes expresaron abiertamente además la necesidad además de que se apruebe el indulto general para los presos de la revuelta, al considerar que ellos sin parte importante del impulso que permitió esta nueva constitución.