Representantes de la Confederación de Profesionales Universitarios de la Salud señalaron que los altos niveles de contagios que aún se mantienen, surgen por decisiones erradas y ausencia de políticas sanitarias efectivas por parte de la autoridad.
Así lo expresó su presidenta metropolitana, Sandra Olivares, quien denunció un colapso importante en las urgencias y en la ocupación de camas críticas lo cual augura un escenario cada vez más preocupante.
La dirigenta de la Salud señaló que la anhelada inmunidad de rebaño que pretende el Minsal será una mera expectativa si el proceso de vacunación no va acompañado de una ayuda efectiva en lo económico y social del gobierno permitiendo a las familias cumplir adecuadamente las cuarentenas.
Sandra Olivares fustigó que ahora el exministro de Salud, Jaime Mañalich, contradiga sus propios dichos y reconozca que probablemente nunca el país logre la inmunidad de rebaño.
Del mismo modo, la presidenta metropolitana de Confedeprus detalló que existe una tormenta perfecta en esta pandemia, pues a la necesidad de las familias por salir a trabajar, se suma la ausencia de equipamientos e insumos médicos para enfrentar lo que algunos ya denominan una tercera ola de contagios.
Desde el punto de vista gremial, la representante de los profesionales de la salud reconoció que este persistente aumento de contagios encuentra a su gremio cansado, afectado por largas jornadas laborales, imposibilitado incluso de hacer efectivo su feriado legal, sin que se vea pronto termino a esta compleja realidad.
*****************************************************
Trabajadores de la salud anuncian movilizaciones
Trabajadores de la Salud anunciaron el inicio de movilizaciones en recintos hospitalarios como reacción a lo que consideran un colapso de la red asistencial y el desgaste fisco y mental de funcionarios que además sufren un sin número de problemáticas sociales.
Así lo señaló la dirigenta de la Fenats, Karen Palma, quien comentó que esta decisión surge ante la indolencia del Gobierno en contra de los funcionarios y los pacientes especialmente de la Salud Pública.
Los representes gremiales exigieron además un cambio en las estrategias sanitarias, las cuales a las luz de los últimos balances han confirmado su nulo avance y mejoría en la pandemia.