Ante el recrudecimiento del narcotráfico en nuestro país, y el espiral de violencia surgida al alero de este drama social junto a la pandemia, especialmente en las poblaciones y sectores populares, actores políticos alertaron sobre una actitud pasiva de parte de las autoridades.
Así lo manifestó el analista y dirigente del partido Comunista Juan Andrés Lagos quien advirtió que los servicios de inteligencia de la Dictadura, favorecieron el ingreso y la distribución de las denominadas drogas duras en Chile.
El analista y académico denunció que esta disputa armada de las bandas por controlar el negocio de la droga, está amparada por lo que consideró una actitud cretina de la elite política y económica local que ha dejado proliferar esta situación.
Juan Andrés Lagos, candidato constituyente por el distrito 8, sostuvo que Sebastián Piñera en sus dos gobiernos ha tenido una actitud panfletaria en contra del narcotráfico y el crimen en general, pues en la práctica no ha logrado disminuir el flagelo que esto representa para la ciudadanía.
Finalmente, Juan Andrés Lagos insistió en que la mayoría de la población está temerosa y cansada del incremento y la expansión que ha tenido el tráfico de drogas en nuestras ciudades, viendo además con preocupación que se ha transformado en un lucrativo negocio además para los sectores más acomodados de la sociedad.