A partir del 1 de marzo todo el comercio en el país tuvo que implementar boletas electrónicas, medida que corresponde a la Ley de Modernización Tributaria. Si bien en la practica la iniciativa busca agilizar el proceso de emisión de boletas, evitando los trámites presenciales y generar un ahorro en talonarios de papel, desde el gremio de las pymes han hecho algunos reparos al respecto.
Para el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, Servicios y Artesanado de Chile, Roberto Rojas. una ausencia de capacitación de los contribuyente, así como un eventual costo económico tras esta emisión de boletas electrónicas podrían significar un perjuicio más que un beneficio real en su ejecución.
El dirigente de las pymes advirtió que esta medida y su puesta en marcha pueden ser muy complejas para emprendedores con un menor conocimiento digital, que viven en áreas rurales, aisladas o con mala conexión a internet, entre otros.
Sobre el objetivo de esta boleta electrónica, cual es evitar la evasión tributaria, Roberto Rojas manifestó que son otros sectores distintos a las pymes, los que operan con volúmenes mucho más grandes de dinero y que son los mismos que burlan mayoritariamente el pago de impuestos, enfatizó.
Así mismo, el presidente de Conupia, consideró que si bien esta ley que comenzó a regir esta semana, tiene algunos aspectos positivos, existen rubros como el imprentero, el cual se vería fuertemente golpeado al no recibir ninguna ayuda de la autoridad.
En otro ámbito de la actividad económica , el presidente de Conupia se refirió a las últimas cifras del Imacec que revelan una contracción de 3,1 % , señalando que de no haber existido los retiros previsionales la caída pudo haber sido mucho mayor, por lo que la postura triunfalista del Gobierno no tiene ninguna sintonía con la realidad, concluyó Roberto Rojas.