Expertos advierten que proliferación de fiestas clandestinas en medio del recrudecimiento de la pandemia, obedece a una modelo económico y social que ha privilegiado el individualismo por sobre el interés colectivo.
Así lo expresó el sociólogo Cesar Contreras, señalando que esto es un síntoma preocupante de la actitud personalista que se ha impuesto en diversos ámbitos de nuestra sociedad.
Del mismo modo, el académico e investigador agregó que desde los tiempos de la Dictadura se ha instalado en Chile un sistema que privilegia el exitismo y el beneficio personal por el sobre el bien común, y en este caso, el resguardo sanitario requerido.
Cesar Contreras advirtió que este actuar irresponsable de la población también se alimenta de las decisiones erráticas dadas por la autoridad sanitaria, quien pese al incremento de los contagios , ha privilegiado aperturas de mall, aeropuertos y permisos vacacionales , sin ninguna discrecionalidad científica .
Respecto a la propuesta del gobierno de sancionar con trabajos comunitarios en favor de enfermos de Covid a quienes participen en estas fiestas clandestinas, el sociólogo y experto consideró una señal preocupante que la solidaridad y al empatía sean consideradas como un “castigo”.
Consignar que a la fecha cerca 3 mil personas han sido detenidas por Carabineros por asistir a fiestas clandestinas desde el 19 de marzo de 2020. Un 65% son hombres y un 35% mujeres. Un 76% son de nacionalidad chilena y 24% son de origen extranjero.
La mayor parte de ellos, 951 personas, tiene entre 26 y 36 años. Asimismo, 859 de los detenidos tienen entre 18 y 25 años, mientras que 71 adolescentes de entre 14 y 17 años han terminado en un cuartel policial.