02:41 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Pablo Monje: “Resultados del plebiscito dan cuenta que la gente está por mecanismos democráticos de participación para proyectar las demandas sociales”

Pablo Monje, Integrante de la comisión electoral de “Chile Digno”, afirmó que el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional, dan cuenta de una “maduración ideológica” de la ciudadanía, toda vez que abre paso a nuevos escenarios políticos, paralelamente a romper definitivamente con las lógicas tradicionales.  

El Licenciado en Ciencias Políticas, manifestó que el resultado del plebiscito ratifica que la gente está dispuesta a buscar un mecanismo que permitan proyectar sus demandas desde los cabildos hacia la elección distrital, con miras a una nueva Carta Magna.  

 

El también encargado nacional electoral del Partido Comunista remarcó que no puede estar la tecnocracia por sobre las decisiones democráticas, y en consecuencia, el proceso constituyente debe ser discutido dentro de la base social, lejos de limitarse a un tema de expertos.   

 

Asimismo, Pablo Monje aclaró que los escaños reservados para pueblos originarios no pueden ser menos de 23, pues la discusión de fondo radica en ser capaces de implementar una elección complementaria, donde se garantice su representatividad.   

 

El Integrante de la comisión electoral de Chile Digno, advirtió que la derecha podría obtener el 46 por ciento de los escaños, si la izquierda no logra generar el nivel de concentración necesaria para efectos de construir una lista potente.  

 

Pablo Monje explicó que el Comando Chile Digno está abocado a generar la máxima unidad de partidos de oposición y organizaciones sociales, puesto que  el sistema proporcional tiende a favorecer a la primera y segunda fuera mayoritaria.  

 

El especialista en gestión y políticas públicas, aseguró que la derecha teme por lo que pueda ocurrir con el supra quórum de los dos tercios, pues este último se podría revertir una vez formada la Convención Constitucional.   

 

A partir de un llamado a acelerar los acuerdos electorales dentro del mundo progresista, Pablo Monje advirtió que “los tiempos pueden jugar en contra de una propuesta profunda de democratización de la nueva Carta Fundamental”, considerando que el 11 de enero se inscriben las listas de constituyentes.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content