La exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que la actual Constitución no garantiza de manera alguna el derecho al trabajo.
Para la exautoridad de gobierno, la Carta Fundamental de 1980 pone trabas importantes a la sindicalización y establece sólo una supuesta libertad laboral, pero carece de normas de protección efectivas al empleo.
La abogada manifestó que esta Constitución ha favorecido la estigmatización social, perjudicando con ello la calidad de vida de las personas.
Jeannette Jara expresó que Chile adolece de un excesivo centralismo, lo cual ha impedido establecer una política focalizada de ayuda estatal, siendo esto consecuencia de la institucionalidad heredada por la Dictadura.
Del mismo modo, la dirigenta política y candidata PC a la alcaldía de Conchalí, consideró injustificable que por culpa de una democracia pactada, aun sigamos siendo regidos por una Carta Fundamental elaborada durante la represión, sin embargo a su juicio este escenario puede cambiar a partir de un triunfo del apruebo este domingo 25 de octubre.