La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, expresó su alta preocupación por la crisis de empleabilidad que afecta al país y la cual podría ser incluso más grave de lo que indica el gobierno públicamente.
Bárbara Figueroa llamó a mirar con más rigor los datos que entrega el ministerio del trabajo sobre creación de empleos en Chile, ya que muchos de éstos corresponden a trabajo por cuenta propia.
En ese sentido, la líder de la CUT acusó al ministerio del trabajo de construir datos a la medida de sus intereses, y que no se condicen con los informados por el INE en materia de empleabilidad.
El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, también se refirió al tema y señaló que el gobierno carece de una política pública articuladora y consistente para enfrentar el desempleo estructural que afecta a Chile, en el marco de una grave crisis de empleabilidad.
El dirigente comunista añadió que los altos índices de cesantía van en la línea con la falta de crecimiento y el cierre de industrias, descartando así que obedezca a la automatización de algunos servicios, como señala el Instituto Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI.
Marcos Barraza dijo que ante la ausencia de una estrategia de desarrollo orientada a generar empleos, el Gobierno debiese al menos fortalecer el sistema de protección social para mitigar los efectos de la alta cesantía a nivel nacional.
El exsecretario de Estado informó que desde el bloque “Unidad Para el Cambio” impulsan un programa nacional de empleabilidad destinado a las regiones más golpeadas por la cesantía.
Ambos dirigentes políticos coincidieron en que se requiere una estrategia de desarrollo distinta y acorde con el proceso de descentralización que se va a iniciar tras la elección de gobernadores regionales. Sin embargo, aseguran que el Gobierno está eclipsado por un fuerte dogmatismo ideológico que le impide cambiar el modelo de desarrollo imperante y basado en la acumulación de riquezas.