Desde la federación de trabajadores de la salud – Fenats Nacional- se sumaron al rechazo surgido ante la propuesta de salud planteada por el gobierno de Sebastián Piñera, la cual a juicio de sus dirigentes representa un fortalecimiento del modelo privado en desmedro de hospitales, consultorios, Cefams.
Así lo comentó el dirigente de los trabajadores de la salud, Oscar Riveros, quien acusó sólo cambios cosméticos en la iniciativa del gobierno, representando a su juicio nada más que una forma encubierta de allegar recursos públicos a las Isapres.
Del mismo modo, el dirigente de la Salud Pública, se mostró partidario de un seguro nacional de Salud que no tenga las restricciones que imponen los prestadores privados, sin embargo expresó que este avance social se ve dificultado por un gobierno que prioriza un modelo mercantilista en la atención de los usuarios.
Oscar Riveros, criticó además la propuesta de Fonasa Plus , planteada por el oficialismo pues constituye a su parecer según palabras textales una “isaprizacion de Fonasa” , y no resuelve una salud pública que paradójicamente sigue “enferma “.
Finalmente, el dirigente de la Fenast realizó un sombrío diagnostico de la Salud Pública en Chile, señalando que la falta de infraestructura, personal e insumos en servicios donde se atiende el 85 % de los compatriotas, y ahora la población migrante, revela una ausencia de interés, así como de gestión por parte de las autoridades, lo cual resulta más que preocupante, concluyó.