“El gobierno insiste en caricaturizar el derecho legitimo de la ciudadanía a expresar su descontento”. Así lo expresó la presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Bárbara Figueroa a propósito de los dichos de Sebastián Piñera y parte de sus ministros quienes han desestimado la manifestaciones feministas de este 7 y 8 de marzo.
En este contexto, el timonel de la mutisindical sostuvo que el Ejecutivo junto con no entender que en una sociedad democrática hay distintas formas de expresión de las demandas populares, insiste en acusar a los movimientos sociales de instrumentalizar políticamente este tipo de manifestaciones o restar la representatividad con la que cuentan sus dirigentes.
Bárbara Figueroa advirtió que Sebastián Piñera con sus declaraciones despectivas hacia la causa femenina evidencia el espíritu totalitario y agresivo de su administración, el cual persigue , estigmatiza y menosprecia el espíritu crítico de todos aquellos que se atreven a revelarse ante el inminente fracaso de un gobierno incapaz de cumplir las expectativas que su propio sector ha creado.
Asímismo, la presidenta de la CUT sostuvo que el sentido de esta marcha del 8 de marzo –al igual que las demás movilizaciones programadas para este año, es que todas y todos se sientan convocados a defender los avances logrados y que el desarrollo y el crecimiento del país sea más equitativo, sobre todo ante una agenda de retrocesos que promueve el gobierno cada vez con más fuerza.
Finalmente Bárbara Figueroa se refirió a las últimas entregadas por el INE que reflejan un incremento importante en el desempleo femenino, señalando que son un reflejo de un Ministro del Trabajo y de un gobierno que miente en forma descarada al país, prometiendo un aumento de la empleabilidad, pero sin precisar que esto será a costa de precariedad e informalidad laboral.