Falta de definiciones concretas en diversas necesidades del ámbito social, la ausencia absoluta de autocritica ante los errores cometidos y la postergación indefinida de las respuestas que requieren hoy las regiones fueron los principales cuestionamientos a la cuenta pública entregada al país por Sebastián Piñera.
Para el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde existe una fuerte contradicción en el mensaje presidencial, pues por una parte entrega una visión apocalíptica del Chile que recibe , pero al mismo tiempo asume como propias proyectos de ley que ya fueron parte de la agenda del gobierno anterior sin ningún tipo de reconocimiento lo que muestra su falta de visión de estado.
En el mismo sentido, el diputado y Presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier insistió en que varios de los anuncios hechos por Piñera, ya son proyectos de ley formulados por la administración anterior o incluso por parlamentarios de su colectividad los cuales fueron enviadas al Parlamento. Así mismo el timonel del PC extrañó en las palabras de Piñera algún gesto hacia los trabajadores como elementos determinantes en la productividad.
“Más que una cuenta pública el discurso de Piñera resulta mesiánico, odioso y megalómano” así calificó este mensaje presidencial el timonel del partido Radical Ernesto Velasco, acusando además en los objetivos del gobierno una la falta desafíos legislativos relevantes, dando la impresión de que el mandatario de la Derecha espera seguir gobernando el país por la vía de decretos
Del mismo modo, el Senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre expresó que existe una retorica mañosa por parte de Piñera pues tras una postura de empatía y entendimiento con los sectores de clase media y los más vulnerables, oculta los intereses de una Derecha neoliberal, la cual muestra su cara más dura en el actuar legislativo.
Para el Presidente del Senado Carlos Montes el anuncio de Piñera junto con plasmar un discurso casi apocalíptico que en nada contribuye al diálogo que el mismo pregona, no representa ninguna medida concreta en el ámbito tributario o de solución para los deudores atados por el polémico Crédito con Aval.
En tanto el senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier advirtió una profunda ausencia de temas regionales en el discurso presidencial de este 1 de junio, en donde lejos de expresar alguna idea sobre desarrollo y políticas locales, Piñera remitió a anexos aun no publicados propuestas tan relevantes para el país como las políticas de inversión y fomento en el sector minero.
También desde el partido Comunista, su diputada Camila Vallejo manifestó su preocupación por la denominada “letra chica” que encierran algunas ideas presentadas por el Ejecutivo al país, en donde la propuesta de una sala cuna universal para los trabajadores contiene algunas limitantes en cuanto a la tenencia de la custodia, de igual forma -enfatizó la legisladora PC, lo violento que resulta que Sebastián Piñera se apropia de algunos proyectos sin reconocer su creación e inicio legislativo en el gobierno anterior.
Como senador regionalista, Alejandro Navarro extraño en esta cuanta pública algún anuncio que logre equiparar en parte Santiago de las Regiones , pues a su juicio resulta injusto que mientras Piñera menciona tres nuevas líneas del metro para la región metropolitana, una reivindicación antigua como un nuevo puerto para Talcahuano aun siga esperando, subrayó.
Desde la oposición calificaron finalmente este discurso de Sebastián Piñera como odioso y mezquino, el cual parece haberse quedado entrampado en el pasado y en las críticas al gobierno de la presidenta Bachelet, sin preocuparse de conducir el país con políticas de futuro y Estado. Así mismo ignora de manera abierta temas tan sensibles como son la necesidad de reformular el actual modelo de pensiones o hacerse cargo de 10 millones de compatriotas que viven en regiones y que hoy fueron olvidados, concluyeron los dirigentes.