15:57 -Miércoles 28 Enero 2026
29.7 C
Santiago
Categorias:

Corrupción en el poder judicial: Bárbara Figueroa apunta a la protección de intereses de grupos económicos 

Continúan las audiencias de formalización de la ex magistrada de la Corte Suprema, Ángela Vivanco quien se encuentra recluida en el centro Capitán Yáber.

Los cargos que se le imputan de cohecho, lavado de activos y soborno han puesto en tela de juicio el real ejercicio de la probidad en la administración de la justicia y su institucionalidad.

La secretaria del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, apuntó a la necesidad de que la investigación alcance un conocimiento cabal de los hechos y de las responsabilidades.

“En Chile se han comprado fallos”, expresó sobre el grave proceder de Vivanco, resaltando su nominación en el segundo período de Sebastián Piñera:

“Para la democracia es sano que la gente conozca de la mejor manera posible y así, informada pueda ser un ojo vigilante de sus instituciones”, dijo aludiendo al origen del conocimiento público de este y otro caso -como el del abogado y lobbista, Luis Hermosilla- por las investigaciones emprendidas por medios periodísticos alternativos como Ciper y que han permitido abrir “esta caja de pandora y a eso creo debemos poner mucha atención”:

Asimismo, la dirigenta del PC defendió que profundizar en el caso permita ir más allá de las generalizaciones o la espectacularización de la corrupción, es decir, mirar hacia la protección del poder que está detrás de los delitos públicos:

“Esto era principalmente para defender intereses económicos. ¿Significan un rédito para la persona?, sí, pero detrás de eso, lo más relevante es que era un círculo de protección desde el Estado, el ejecutivo y desde el poder judicial hacia los intereses de algunos actores de nuestro país”.

“cuando un actor como los grupos económicos tiene un alto nivel de influencia en el Estado corremos riesgos y por eso decimos: necesitamos siempre que tenga contraparte”, expresó Figueroa.

Un incentivo a la unidad

En torno a la polémica reunión convocada por el Socialismo Democrático y la DC, que no se extendió al FA y al PC la semana pasada, la secretaria planteó que la unidad del sector no se ve descartada por tales hechos. Más bien, consideró que ante una eventual validación de la política del chorreo por el gobierno entrante, “va haber mucho que aportar de la oposición”.

Reconociendo la diversidad que se expresa en la oposición, Bárbara resaltó la mirada de su colectividad de alcanzar una amplia unidad social y política:

“Frente a los riesgos que podemos enfrentar y el desafío de poner la necesidad de crecer en igualdad, no tengo duda de que vamos a estar de acuerdo todos los actores, pero somos diversos”, acotó.

Cuba 

La dirigente nacional expresó un llamado a solidarizar con Cuba que ha sido objeto de las amenazas de invasión por parte del Presidente estadounidense, Donald Trump.

“Los están asfixiando”, indicó: “No podemos ser indolentes ante quienes apoyaron mucho a los chilenos en su minuto, que ha puesto sus brigadas médicas a disposición y ahora no puede acceder a medicamentos, alimentos, electricidad y energía”.

“No seamos cándidos. Estados Unidos no ve recuperar la democracia sino poder disputar un proyecto político”, indicó la secretaria del PC.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar