16:37 -Lunes 26 Enero 2026
    25.4 C
    Santiago

    CUT en el gobierno de Kast: defenderá con fuerza el trabajo decente y la estabilidad asegura su presidente José Manuel Díaz

    El presidente de la Central de Trabajadores CUT, José Manuel Díaz, se refirió al gabinete que acompañará al presidente electo, José Antonio Kast, a partir del 11 de marzo, indicando que allí se reflejan las posiciones valóricas y económicas del ultraderechista.

    “Es muy propio de Kast elegir ministros provocadores del espacio en los que están”, dijo aludiendo al ministro de Justicia, Fernando Rabat, defensor de Pinochet en Londres, o de la ministra de la Mujer, Judith Marín “que niega los derechos de la mujer”. También a Jorge Quiroz en Hacienda con su conocido historial como asesor de empresas coludidas.

    Asimismo comentó la nominación de la presidenta de Demócratas y ex DC, la senadora Ximena Rincón, y del radical, Jaime Campos en el futuro gabinete, recordando lo que fue su experiencia como dirigente cuando el abogado fue ministro de Bachelet:

    Otro propio de este equipo es su foco tecnocrático, su escaso vínculo social y su planteamiento de gobernar con decretos, dijo Díaz, cuando sus leyes no sean apoyadas en el Parlamento.

    Acerca de Quiroz, advirtió el poder otorgado por Kast de elegir carteras estratégicas para Hacienda -como por ejemplo, Trabajo o Medio Ambiente- y su plan de disminuir la carga tributaria al gran empresariado ya en el mes de abril y de otros puntos encaminados a precarizar el trabajo.

    Todos esos riesgos, señala el presidente de la Central, fueron analizados en el reciente consejo ampliado que realizó la CUT y donde se configuró el rol que jugarán en este nuevo ciclo:

    “La primera definición es que somos una institución interlocutora y que nos compete conversar con las nuevas autoridades”, precisó aludiendo que defenderán aspectos sistemáticos como es el salario mínimo y la negociación del sector público, pero también lo avanzado a través del diálogo y la movilización.

    Un punot central será el trabajo decente para que “se convierta en una realidad en el país”, así como llamarán a crecer en sindicalización y filiación.

    En materia del sector público, Díaz, se refirió a la pérdida en el Congreso de la indicación que permitía a los trabajadores del Estado estabilidad laboral, apodada por los sectores de la derecha como ley de amarre.

    En esa línea, lamentó la votación del oficialismo que favoreció ese resultado, indicando que el programa anti Estado del presidente argentino Milei, se ha ido consolidando, al no encontrar una oposición sólida:

    También se refirió a la administración de la actual contralora, Dorothy Pérez, quien ha dado, dijo, una orientación de controlar el trabajo de los dirigentes sindicales, así como lamentó que en la ley de reajuste no se logró regular la discrecionalidad en la no renovación de contratos, lo que afecta la libertad sindical, dio a entender, el presidente de la CUT.

    image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

    Artículos Recientes

    spot_img

    Te podría interesar