El Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, vocero de la candidata presidencial Jeannette Jara y coordinador regional del comando, se refirió a la primera mayoría que alcanzó allí Franco Parisi -el tercer candidato más votado a nivel nacional en primera vuelta- y quien fue seguido por la abanderada de la centro izquierda con el 23% de las preferencias.
A menos de dos semanas del balotaje presidencial en que compiten Jara y el ultraderechista José Antonio Kast, la autoridad regional destacó las similitudes entre los votantes del líder del PDG y las propuestas progresistas, así como resaltó las necesidades de Antofagasta no abordadas por el Estado y que explican la mayor votación obtenida por Parisi en primera vuelta.
“El votante Parisi cree en la meritocracia y cree que el norte debiese tener un mejor trato, una mirada distinta respecto al cuidado, la seguridad, el empleo y de las posibilidades de desarrollo”.
En esa línea, puntualizó que Jara en sus giras por el norte y la Región de Antofagasta, “ha venido y ha firmado compromisos explícitos que apuntan a aumentar la inversión pública con la instalación de nuevos centros oncológicos, del corredor bioceánico y a través de inversiones que permitan el desarrollo de las culturas y las artes como -incluso- posibilitar un Arena Antofagasta”.
“Son elementos que apuntan a dar mayor sustento y a terminar con la injusta incapacidad del Estado chileno de reconocer el valor del norte y que en parte explica el voto de Parisi que es de protesta, de descontento, de cómo se han llevado las políticas tradicionales”, detalló.
Desarrollo versus miedo
Asimismo, el gobernador retrató lo que representa Jara y Kast para un nuevo período presidencial en términos de gobernabilidad democrática:
“Kast lo único que hace es denostar, criticar poner alarmas y tenemos por otro lado, a Jeannette Jara quien logró generar consensos para aprobar leyes, que se ha acercado a los territorios para escuchar sus propuestas y no anclarlas desde Santiago”.
“Ahora, la discusión se está tratando en una propuesta que es democracia, que garantiza derechos, que propicia una mejor inversión pública en el norte para destrabar las desigualdades de inversiones, versus, una candidatura de derecha que lo único que ha hecho es tratar de demostrar que todos son corruptos, menos ellos”, indicó sobre Jara y Kast, respectivamente.
También cuestionó el programa del republicano que pone en franco riesgo la tarea distributiva del Estado al procurar el beneficio de los superricos, en desmedro de los beneficios sociales de las mayorías y bajo el argumento de que el país se encuentra inmerso en una profunda crisis:
“Se demostró con la Teletón que el país no se está cayendo a pedazos”, precisó respecto a los más de $44 mil millones que recaudó la cruzada nacional y donde los aportes de personas naturales superan históricamente el 60% de las donaciones. “Eso representa Jeannette Jara y es lo que deberemos impulsar: la innovación, sumarse a una propuesta de desarrollo y no de miedo y crisis que propone Kast”.
Seguridad
Sobre el plan de Kast que plantea expulsar a 330 mil migrantes irregulares, indicó que ni el Estado ni los extranjeros pueden solventar los más de 3 mil vuelos que se requieren, al igual que desmintió el supuesto impacto que ha tenido entre los migrantes la amenazante cuenta regresiva que reitera el ultraderechista llamando a la población migrante a abandonar el país:
“Por Arica pasan muchos indocumentados que se vuelven porque las condiciones no son las que ellos esperaban. Kast se aprovecha que hay unos 12 a 15 para crear una gran falsa noticia de que gracias a él se están yendo”, rectificó sobre las imágenes que han circulado últimamente de la frontera de Chacalluta.
“Este gobierno ha ido mejorando los procesos y ha hecho inversiones históricas y ajustes que nunca se habían hecho”, acotó sobre el incremento del pago de zona a Carabineros y al trabajo conjunto con Fuerzas Armadas .
“Acá hay una propuesta seria de control eficiente de la frontera, de ir analizando cuál es situación de la migración interna e ir propiciando expulsiones adecuadas y realistas”, dijo sobre el plan de Jara en la materia, “pero lo que propone Kast es algo peligroso porque genera expectativas que no se va a cumplir y que va a generar un conflicto a futuro”.




