17:26 -Jueves 9 Octubre 2025
27.1 C
Santiago
Categorias:

Israel y Territorio Palestino Ocupado: Alto el fuego debe ser para terminar con la ocupación ilegal, el apartheid y el genocidio 

En respuesta a la noticia de que Israel y Hamás han acordado la primera fase de un acuerdo de alto el fuego, que según los informes incluye la apertura inmediata de cinco pasos para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, la rápida liberación de todas las personas israelíes y de otras nacionalidades retenidas como rehenes en Gaza a cambio de personas palestinas presas, y la retirada parcial del ejército israelí de la Franja de Gaza ocupada, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado: 
“Para más de dos millones de palestinos y palestinas en la Franja de Gaza ocupada que han soportado dos años de atroz sufrimiento, bombardeos implacables y hambruna sistemática en medio del genocidio perpetrado por Israel, para las personas que permanecen retenidas como rehenes de grupos armados palestinos, y para quienes sufren detención arbitraria por parte de Israel, un acuerdo que pueda poner fin a los horrores de los últimos dos años llega con un cruel retraso. No servirá para borrar todo lo que han sufrido. Múltiples ojos estarán ahora vigilando de cerca en busca de pruebas de que no se trata simplemente de otro breve respiro”.
“No basta con una pausa o reducción temporal de la magnitud de los ataques y con permitir un goteo de ayuda humanitaria a Gaza. Debe haber un cese completo de las hostilidades y un levantamiento total del bloqueo. Israel debe permitir el flujo sin trabas de suministros básicos, incluidos alimentos, medicinas, combustible y material de reconstrucción, en todas las partes de la Franja de Gaza ocupada, así como la restauración de los servicios esenciales, para garantizar la supervivencia de una población que debe recuperarse de la hambruna, de las repetidas oleadas de desplazamientos forzados masivos y de una campaña de aniquilación. Esto debe venir acompañado de la retirada del ejército israelí de Gaza, y de acciones urgentes para reconstruir y reparar infraestructura fundamental en toda la Franja de Gaza.”
“Toda la población palestina que ha sido desplazada internamente —en su mayoría múltiples veces— debe poder regresar a sus tierras sin que Israel dictamine quién puede o no retornar.”
“Hamás y los demás grupos armados deben liberar a las personas retenidas como rehenes para poner fin de una vez por todas al suplicio que llevan sufriendo desde hace dos años. Israel debe liberar a todas las personas palestinas detenidas arbitrariamente, incluidas las que permanecen recluidas sin cargos ni juicio en detención administrativa o como combatientes ilegítimos, especialmente al personal sanitario injustamente detenido por atender a sus pacientes.”
“Para que un alto el fuego duradero tenga éxito, debe estar firmemente arraigado en el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional y debe incluir el cese inmediato del genocidio perpetrado por Israel contra la población palestina en Gaza, así como medidas concretas para poner fin a la ocupación ilegal de todo el Territorio Palestino Ocupado y al desmantelamiento del sistema de apartheid.
“El plan actual —el denominado ‘plan de paz de Trump’— es lamentablemente insuficiente a este respecto. No exige justicia y reparación para las víctimas de crímenes atroces ni rendición de cuentas de los perpetradores. Para detener el ciclo de sufrimiento y atrocidades se requiere el fin de la larga impunidad que yace en el núcleo de las violaciones recurrentes de derechos cometidas en Israel y el Territorio Palestino Ocupado. Los Estados deben cumplir con las obligaciones que han contraído en virtud del derecho internacional y llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio”.
“Los planes de Israel de imponer un ‘perímetro de seguridad’ (zona de amortiguación) en las tierras más fértiles de Gaza afianzaría aún más el apartheid y la ocupación y agravaría la injusticia. Todo programa para externalizar la ocupación de Gaza sin garantizar la libertad de circulación con el resto del territorio ocupado sólo servirá para profundizar la fragmentación territorial que sustenta el sistema de apartheid impuesto por Israel. En ese mismo sentido, toda medida que altere la geografía y la composición demográfica de otras partes del territorio ocupado, es decir, Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, debe ser anulada de inmediato.” 
“El plan propuesto no garantiza que la población palestina participe de manera completa y significativa en todas las decisiones sobre el futuro del Territorio Palestino Ocupado, su gobernanza y el ejercicio de sus derechos. Un plan que repita los errores y fracasos de las iniciativas pasadas que han ignorado los derechos humanos y las causas fundamentales de la injusticia no garantizará un futuro justo y sostenible para todas las personas que viven en Israel y el Territorio Palestino Ocupado.”
“Después de dos años de vergonzosos dobles raseros y vetos que han estrangulado al Consejo de Seguridad de la ONU mientras se retransmite en directo al mundo un genocidio, es el momento de aprovechar la oportunidad de poner fin a este horror, reparar lo que pueda repararse y salvar lo que queda de nuestra humanidad común.”
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar