Con el lema “A cumplir por Chile” y en compañía de dirigentas y dirigentes sociales y sindicales, el Comité anunció el ingreso de siete proyectos simultáneamente sobre temáticas como ampliación de la PGU a mujeres desde los 60 años, creación de empresas públicas, negociación RAMAL, levantamiento del secreto bancario, fin al Coordinador Eléctrico, modificación al código de aguas y ampliación del concepto de corrupción.
La diputada comunista Lorena Pizarro Sierra, jefa de Comité PC/FRVS/AH e independientes, se refirió a estos proyectos indicando que “están cimentados en todo lo que significa el programa de gobierno y el cual significó el respaldo popular para que no ganara la derecha y avanzásemos en mayor justicia”.
Los 7 proyectos en cuestión son: Negociación Ramal, creación de empresas públicas, ampliación PGU a mujeres desde los 60 años, levantamiento del secreto bancario, fin al Coordinador Eléctrico, Modificación del Código de Aguas y Ampliación del concepto de corrupción para que involucre a privados.
Lorena Pizarro adelantó que estos proyectos de ley serán presentados en una reunión a la Secretaría General de la Presidencia, abordando la urgencia de los mismos y para que sean patrocinados por el Ejecutivo e incluidos en el discurso presidencial del próximo 1 de junio, añadiendo que “permitan ser incorporados en la cuenta pública, porque Chile no aguanta mayor injusticia social y quiero decir algo, por sobre todo, los retrocesos democráticos han sido grandes y tenemos la responsabilidad de dejar un país que se llame orgullosa y dignamente democrático”.
La legisladora destacó la presencia de trabajadores, trabajadoras , dirigentas y dirigentes en la redacción y presentación de esta batería de proyectos, que responde al objetivo de llevar las iniciativas desde el territorio al congreso, por la vida digna que todos y todas merecemos.
En relación a este punto, Natali Cabrera, del Sindicato de Trabajadoras Portuarias de Chile afirmó “es súper importante para nosotras ser parte de esto, porque esto nunca pasa, nunca nos toman en cuenta, nunca nos preguntan las cosas que pasan, no saben cuál es nuestro trabajo, qué es lo que hacemos, qué es estar ahí, qué es pasar lo que nosotras y nosotros pasamos”.
“Yo soy trabajadora portuaria y para nosotras, es súper importante la gestión de estos nuevos siete proyectos, sobre todo porque buscamos un Chile más justo, con mayor dignidad, porque para las mujeres la cancha es muy desigual”, agregó la dirigenta.
Por su parte, Juan Candia, dirigente nacional de la Asociación de Pensionados y Pensionadas de Chile ACHIPEN valoró que estos proyectos hayan nacido de las demandas ciudadanas, indicando que “ tienen un origen colectivo, tienen un mayor valor para que lleguen al Congreso, porque reflejan el sentir de las y los trabajadores, el sentir de los pensionados, de los jubilados, de los montepiados. Creo que es muy importante ponerse los zapatos de quienes trabajan diariamente o viven de una pensión. Por eso es que 7 proyectos tienen ese valor”, concluyó.