14:59 -Miércoles 22 Enero 2025
25.7 C
Santiago

Encuesta Laboral (ENCLA): Empresas con sindicatos los valoran positivamente y confían en sus dirigentes

· La décima versión de la ENCLA abarcó a 4.496 empresas de todo el país, la muestra más grande de su historia, obteniendo información que representa a casi 5 millones de trabajadores y trabajadoras.

La Dirección del Trabajo (DT) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgaron ayer martes los resultados de la Encuesta Nacional ENCLA 2023, que revela una positiva visión de los sindicatos entre los empleadores en cuyas empresas funcionan estas organizaciones.

La ENCLA alcanzó su décima versión desde 1998 y sigue siendo el principal sondeo que revela información al interior de las empresas al recoger las opiniones de los empleadores y los trabajadores. Esta vez, el INE, que participa por segunda vez en su ejecución, alcanzó la muestra más grande en la historia de la ENCLA, la que fue aplicada entre julio y diciembre de 2023 en 4.496 empresas regidas por el Código del trabajo, con 5 o más trabajadores de todo el país y de todos los sectores económicos, abarcando a 4,9 millones de trabajadores.

El lanzamiento de los resultados se realizó el martes en el Salón Multiuso de la Contraloría General de la República y fue encabezado por el director del Trabajo, Pablo Zenteno, y el director nacional del INE, Ricardo Vicuña. Ambas autoridades destacaron la colaboración entre dos servicios públicos, la que ha permitido dotar a la encuesta de una mayor solidez técnica.

Valoración de la actividad sindical

En las empresas con sindicatos, el 70,4% de los empleadores considera que estas organizaciones facilitan las relaciones laborales. Corrobora lo anterior el que el 79,6% de los empleadores tiene bastante o mucha confianza en sus dirigentes sindicales.

Asimismo, en casi todas las empresas con sindicato se negocia colectivamente y los resultados son vistos, por empleadores y sindicalistas, como favorables para ambas partes. El 78% de las empresas con sindicatos considera conveniente o muy conveniente la negociación colectiva, tasa que alcanza el 80,7% en las empresas donde ha habido estas negociaciones.

Pero la ENCLA también reveló dificultades y desafíos para el sindicalismo.

Uno de ellos es el alcance limitado de la negociación colectiva, ya que sólo el 3,5% de empresas cuenta con instrumentos colectivos o acuerdos de grupo negociador vigentes en 2022. Ello influye en que solo excepcionalmente (1,2%) existan instrumentos colectivos vigentes entre las micro y pequeñas empresas, mientras que en las grandes empresas este porcentaje alcanza el 45,4%.

Otro factor negativo es que, a pesar del crecimiento de la afiliación sindical en las últimas décadas, especialmente en mujeres, el porcentaje de trabajadores afiliados a sindicatos (19,9% en empresas de 5 o más trabajadores) y el porcentaje de empresas con estas organizaciones (3,9%) siguen siendo bajos.

Al respecto, dos factores influyentes son el desinterés de trabajadores y trabajadoras, y la resistencia en ciertos segmentos de empleadores que incurren en prácticas antisindicales y actitudes hostiles.

En cuanto a la conflictividad laboral entre 2020 y 2022, la encuesta revela que alcanzó a casi un quinto de las empresas, causada principalmente por motivos salariales y despidos, y cuyos canales de expresión más frecuentes fueron las denuncias ante la DT y los tribunales. Las formas de resolución de conflictos fueron principalmente conciliaciones, diálogos, negociaciones y mediaciones de la DT.

Igualdad de género

La Encuesta Laboral 2023 presentó resultados dispares en esta materia.

Por una parte, se desaceleró el aumento de la participación laboral de las mujeres, la que llegó solo al 38% del total de asalariados en las empresas, cifra similar al de las tres versiones anteriores de la encuesta.

De igual modo, las mujeres se concentran en mayor medida que los hombres en los tramos de más bajas remuneraciones. Un 40,7% de las mujeres recibía 1,5 salarios mínimos de remuneración bruta o menos (600 mil pesos o menos), en noviembre de 2022, versus un 30,6% de los hombres.

Además, persiste la alta segregación laboral horizontal (concentración de hombres o mujeres en ciertos sectores u ocupaciones) porque la mayor participación laboral femenina se da en sectores económicos que son una extensión hacia el trabajo remunerado de labores domésticas y de cuidados, como enseñanza (68,3% de las y los trabajadores son mujeres), atención de la salud (75,2%) y actividades de alojamiento y comidas (61,8%).

En la segregación laboral vertical (cuando un género tiene menos oportunidades de progreso profesional dentro de una empresa o sector) se cierra la brecha en los mandos medios, al prácticamente igualar la participación que tienen las mujeres en este nivel versus la participación que tienen en el total del empleo asalariado: 37,2% versus 38,0%, respectivamente. Sin embargo, entre las jefaturas superiores la desigualdad subsiste

porque solo el 32,4% de estos puestos los ocupan mujeres, brecha que se acrecienta en grandes empresas y empresas feminizadas (donde más del 50% de los trabajadores son mujeres).

En cuanto al beneficio de salas cuna, la ENCLA detectó que este beneficio se entrega en 12.753 empresas, que corresponde al 37,5% de las empresas donde hay madres y padres trabajadores que tienen hijos/as menores de 2 años.

Teletrabajo

Respecto a este fenómeno, la ENCLA constató que, aunque se trata de un modo de trabajo que se masificó durante la pandemia por COVID-19, es evaluado positivamente por los trabajadores y durante el año 2023, el 15,2% de las empresas lo mantiene.

Digitalización y automatización

Está presente en la mayoría de las empresas, especialmente en las más grandes, bajo la forma de almacenamiento de información y el uso de aplicaciones para interactuar con trabajadores, clientes y proveedores. Por su parte, la automatización de procesos tiene una incidencia menor que la digitalización, pero tiene una presencia importante en las empresas más grandes.

Subcontratación

Acá se constata como una práctica de amplio alcance a la que recurren el 34,9% de las empresas, una fracción de las cuales subcontratan su actividad económica principal (12,1%); mientras que los servicios transitorios o suministro de trabajadores siguen siendo una práctica marginal en el conjunto de las empresas (1,9%).

Situación de las empresas

Entre los aspectos coyunturales que levantó la encuesta, se encuentran los efectos que tuvo la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19. A pesar de su impacto sobre la economía y el empleo, las empresas que resistieron la crisis lograron sobreponerse mediante diversas estrategias de adaptación, postergando inversiones, endeudándose y/o ajustando sus dotaciones y jornadas de trabajo.

Si bien una de cada tres empresas se vio afectada negativamente en su productividad y proyectos futuros, para una de cada cinco la pandemia significó aumentar su producción ante una mayor demanda.

La ENCLA 2023 se inscribe en un período de recuperación económica, pero con algunos sectores rezagados: el 26,3% de las empresas calificó sus resultados como mejores respecto de 2022, especialmente entre las grandes y medianas, las cuales abarcan el mayor porcentaje de trabajadores de las empresas formales; mientras el 35,5% los calificó como iguales; y el 38,2% como peores, especialmente entre las microempresas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Ir al contenido