El festival gratuito de artes escénicas más extenso de Chile, se inauguró el próximo jueves 2 de enero con el estreno de Porfiado Amor, homenaje que el encuentro rinde al dramaturgo y Premio Nacional que le da nombre, Juan Radrigán, y que también da inicio a la programación teatral de este nuevo año.
Son 34 obras, 42 funciones, 24 sectores de la comuna y 250 artistas en escena los que revolucionarán la comuna con teatro, danza, ópera, intervenciones artísticas, humor y hasta magia, completamente gratis. La adaptación chilena del autor inglés, Mike Barlett; Contracciones (03 de enero) con Daniela Lhorente y Natalia Aragonese; la murga de la compañía Nacieron Chicharra, Maniobras evasivas (4 de enero); y el ballet emblema de la compañía I.D.E.a del clásico de Stravinsky, La Consagración de la Primavera (5 de enero), continuarán la primera semana del certamen que se extenderá hasta el 26 de enero.
Bajo el lema “Todas las artes, todas las historias”, Quilicura Teatro Juan Radrigán 2025 tiene 34 obras y más de 40 funciones para todas las edades que se desarrollarán en 24 sectores de la comuna, hasta el domingo 26 de enero, consolidándose así, como el encuentro gratuito de artes escénicas más extenso del país.
Álvaro Rudolphy, Amparo Noguera, Anita Reeves, Antonia Santa María, Antonia Zegers, Blanca Lewin, Carlos Díaz, Daniel Alcaíno, Daniela Lhorente, María Izquierdo, Natalia Aragonese, Natalia Valdebenito, Patricia Rivadeneira, Ricardo Fernández y Valentina Muhr son parte de los reconocidos artistas que dan vida a la cartelera elegida por tercera vez consecutiva en conjunto con un comité ciudadano.
“Para muchas familias quilicuranas, el festival más que un panorama veraniego, se ha convertido en una tradición que moviliza a sus comunidades en torno a la cultura. Hoy podemos decir que el público de nuestra comuna se siente identificado y ha hecho propio Quilicura Teatro Juan Radrigán, lo que se refleja en su participación y compromiso. Así, cada año vamos sensibilizando y potenciando el acceso a la cultura a través de las artes escénicas, que no son privilegio sólo de algunos sectores del país”, señala Paulina Bobadilla Navarrete, alcaldesa de Quilicura.
Luego del debut de Porfiado Amor, la aplaudida adaptación chilena del texto escrito por el autor inglés, Mike Barlett, fue el turno de Contracciones; la murga de la compañía Nacieron Chicharra, Maniobras evasivas; el ballet emblema de la compañía I.D.E.a del clásico de Stravinsky, y La Consagración de la Primavera. Además de clásicos que ya son parte del patrimonio cultural chileno como La pérgola de las flores o La reina Isabel cantaba rancheras.
Para potenciar el despliegue territorial –que ha triplicado su cobertura en los últimos años–, esta edición sumará nuevamente obras itinerantes y pasacalles, con especial foco en teatro familiar. Como es el caso de Fauna, una amistad incondicional que cada fin de semana, recorrerá diferentes lugares de la comuna.
Con el fin de promover la formación cultural, se realizarán talleres de Poesía con Simón Villalobos, de Crónica con Óscar Contardo y de Dramaturgia con Ximena Carrera. Como parte de la oferta programática complementaria, se suma la exposición Imágenes del teatro chileno de los 90, a partir de las fotografías de Juan Francisco Somalo de su libro homónimo; y la charla Conociendo nuestro lugar en el universo, de la divulgadora científica Francisca Contreras, conocida como @fran.astronoma. También contará con dos talleres de stop motion dirigidos a niños, niñas y adolescentes neurodivergentes y, como una forma de incentivar a nuevas audiencias, se realizarán Flashmob en diferentes sectores de la comuna con destacados artistas líricos.
“Nos interesa que la participación de las quilicuranas y quilicuranos en el festival, vaya más allá de ser espectadores, queremos conectar con ellos a través de talleres, charlas y del comité de programación ciudadana, porque eso nos ayuda a construir espacios más democráticos”, concluye la edil.
“El mal endémico del teatro es la falta de espacios y el selectivo apoyo estatal. Talento hay de sobra, paciencia también, lo que falta es ira para cambiar las cosas” Juan Radrigán.
+info en www.quilicurateatro.cl