06:22 -Miércoles 15 Enero 2025
19.5 C
Santiago
Categorias:

Andrés Solimano aborda expectativas geopolíticas norteamericanas y la necesidad de mirar el modelo de desarrollo nacional

Partiendo con algunas apreciaciones de cómo vendría el año 2025 en lo económico y social en el mundo, el experto se refirió a los escenarios que se están vislumbrando acorde a la nueva administración del reelecto mandatario Donald Trump quien asumirá este 20 de enero.

La geopolítica del elefante

“Algunos anuncios aparecen como especiales sino descabellados”, dijo el especialista apuntando a los dichos del nuevo presidente de comprar -sin descartar el uso de la fuerza- la isla de Groenlandia.

“Se hace atractivo y fácil extraer petróleo, gas y metales preciosos”, explicó Solimano. “Tiene 57 mil habitantes y es un Estado semi independiente porque se vincula con la corona danesa que maneja su política exterior y la defensa de Groenlandia”.

Asimismo el experto señaló las intenciones del presidente republicano de cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América, mientras que en El Caribe ha planteado una recuperación del canal de Panamá, “afectando el istmo centroamericano. Analistas dicen que básicamente quiere que China salga o reduzca su presencia en ese país”, sostuvo el economista.

Por otro lado, la línea proteccionista de Trump que plantea subir aranceles a China y otros países, considera además las deportaciones masivas, remarcó.

No obstante, con el fin de estimular la economía estadounidense, Trump indica rebajar impuestos personales y a las empresas, a lo que se suma un boom del mercado bursátil:

“Puede ser que las medidas proteccionistas que elevan el nivel de precio y reducen el poder de compra en los ciudadanos norteamericanos, sería compensado por un efecto expansivo por el lado de los impuestos y el efecto riqueza si es que se mantiene el mercado accionario. Los impactos redistributivos son diferentes en las dos dimensiones”, precisó.

Chile

Acerca de las expectativas económicas del último año bajo la administración del Presidente Gabriel Boric, acotó que de acuerdo a las tasas de crecimiento oficiales la economía chilena está un poco entrampada al crecer entre el rango 2 y 2,5 %. Es una tendencia, explicó Solimano, que viene por lo menos del 2012 al 2013.

“Los gobiernos anteriores  de Piñera y Bachelet II no han podido revertir esta tendencia. Habla sobre la necesidad de mirar el modelo de desarrollo económico que tenemos”.

 

Frente a las reformas económicas también hay una especie de entrampamiento, sostuvo el especialista; “en gran medida por una oposición cerrada con mayoría en el parlamento y que no quiso aprobar la versión inicial de la reforma de pensiones”.

Tampoco hay avances en materia de reforma tributaria, enfatizó: “se está respetando un poco la mano para que los informales, los cuenta propia paguen más impuestos, pero a las grandes empresas y las rentas altas no se les plantea un aumento tributario”.

El gobierno puede acreditar a su favor la reforma de 40 horas, aumento salarial, así como la adopción de energías limpias para la matriz energética, concedió. Sin embargo, si bien el Presidente se ha concentrado en mantener el equilibrio fiscal, no ha avanzado en crear una nueva matriz productiva, observó el experto.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Ir al contenido