Categorias:

Economista Solimano cuestiona falta de incentivo a la demanda en lo nacional y comenta paradojas de la economía global

Por Carolina Millalen

El economista Andrés Solimano y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), comentó varios puntos del momento económico nacional, partiendo por advertir una posible inexactitud en la proyección de crecimiento anual sostenida por el gobierno, tras conocerse los números azules del imacec de junio.

A partir del Imacec -índice de actividad económica- correspondiente a junio se registró una variación interanual de 2,4%, mientras que en la serie desestacionalizada se presentó un aumento de 0,6%. El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, descartó con eso la posibilidad de recesión técnica luego de varios meses con cifras negativas, al tiempo que estimó un crecimiento 2026 cercano al 1,8%.

“No sé si vamos a estar en recesión técnica o no, pero la economía ha andado bastante lento este año, salvo este mes”, comentó Andrés Solimano respecto a la proyección anual y en referencia al dato particular de junio de este año:

“Hay que ver el efecto de las lluvias de los temporales de julio que no estaba en el índice de junio”, acotó también el experto.

Incentivo a la demanda y pymes

En el plano laboral y con una cesantía que supera el 9% a nivel nacional y el 10% en varias regiones, se refirió al plan de reactivación al empleo anunciado por el gobierno que apuesta por agilizar los permisos de inversión y subsidiar 5000 contrataciones.

Apuntando a otras políticas que acompañan estas iniciativas y que buscan reducir los costos de la mano de obra -como por ejemplo: la reversión de la jornada de 40 horas-, observó que desde el ejecutivo no se está reparando en aquellas el incentivo a la demanda:

“Si no hay demanda en la economía o la demanda está floja, difícil que las empresas contraten mucho más aunque rebajen los costos laborales”, precisó:

Por otro lado, acerca de la aprobación de la mega reforma en el Congreso y de los vetos que informó el gobierno respecto a las indicaciones sobre el olvido financiero, el pago a 30 días para las pymes y prohibición del anatocismo, mencionó cómo el endeudamiento afecta a las pymes y microempresas y no comúnmente a las grandes firmas:

Respecto a las críticas expresadas por el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero a la prohibición del anatocismo o del cobro de intereses sobre intereses, indicó que si bien hay puntos técnicos que pueden ser válidos, hay que buscar formas de apoyar a las pymes:

“Lo más importante es que haya una voluntad de ayudar a las pymes de parte del sector público y de las instituciones del Estado, porque las pymes crean más del 80%, 85% del empleo nacional y son fuente de ingreso para los sectores medio y más populares”.

Paradojas en la economía

En materia internacional, el economista destacó la grave situación que se ha suscitado con los megaincendios en Europa y Canadá, lo que se suma a otros desastres climáticos que están azotando al planeta con trágicos costos humanos y para las sociedades producto del calentamiento global.

Solimano apuntó al contraste de esta realidad social con las millonarias utilidades que obtiene la industria de los combustibles fósiles, señalando que a esas compañías se les debería gravar con una sobretasa de impuestos, “para que los Estados de los países en que tienen residencia tributaria, puedan tener más recursos”.

Otro mercado con luces y sombras es el de la Inteligencia artificial que ha obtenido una inversión en los últimos 5 años similar a un US 1 trillón (1 millón de billones), generando un boom accionario y un contrapeso en los efectos de la guerra de Irán y respecto a otras inestabilidades.

“La pregunta es cuán sustentable es esta dinámica de boom asociada a la IA y los efectos medioambientales”, hizo ver el economista sobre el volumen de recursos y fuentes de energía que exige esta tecnología; superior a otros proyectos como DoD.com con su auge en el 2000, el proyecto Manhattan con la bomba atómica en la primera mitad del siglo XX o el proyecto Apolo con llegada del hombre a la luna en los 60:

“Este es uno de los boom más grandes que hay en la historia comparándolo con el mismo poder de compra en proyectos anteriores y en un escenario internacional que hay que seguir y estudiar con prevención”, sostuvo el experto.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar