Categorias:

Movilización Confech lunes 11 de mayo: “Es una toma de postura mostrar descontento y rechazo a los recortes”

La mayor organización estudiantil universitaria del país, hizo un llamado a todos sus zonales a replicar una movilización nacional para este lunes, comenzando a demostrar los primeros indicios de una movilización que se siente venir, ante el descontento general que existe en las comunidades educativas tras los recortes anunciados por el gobierno y los programas que podrían “descontinuar” en educación.

La indignación llegó a nuevos niveles el miércoles pasado cuando el presidente Jose Antonio Kast, declaró: “A veces 100 millones, 500 millones, para una investigación que termina en un libro precioso, empastado, en la biblioteca. ¿Cuántos trabajos generó? Ninguno”. 

Diego Torres, estudiante de tecnología médica de la Universidad Mayor, vocero de la Confech, asegura que la manifestación del lunes busca mostrar el descontento y el rechazo ante los recortes y precarización de la educación. 

Ante las críticas elucubradas por parte del oficialismo que señalan que el movimiento estudiantil estuvo inactivo durante el mandato de Gabriel Boric, Diego Torres declara, “cuando nos tocó apoyar los aumentos de la beca de alimentación de la JUNAEB, allí estuvo el movimiento estudiantil y ahí estuvo la Confech, la cosa es que no fue masificado por los medios”. 

Por otra parte, Torres aclara, “teníamos un gobierno que no tenía la lógica mercantil de la educación que tiene el gobierno actual, el gobierno era el primero en sentarse con nosotros”, hecho que contrasta con la administración de Kast, que no ha mantenido reuniones con ninguna organización estudiantil hasta la fecha. 

En cuanto a la articulación del movimiento, el vocero Confech precisó que su organización está sosteniendo conversaciones con federaciones y asambleas de secundarios, buscando converger en una agenda. Tanto es así, que incluso desliza la posibilidad de que la Confech, se adhiera al llamado de protesta nacional hecho por la ACES citado para el jueves de esta semana. 

La próxima semana promete ser una primera demostración de fuerza del movimiento estudiantil ante los constantes recortes aplicados y propuestos por el gobierno en educación, investigación y tecnología. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar