Gran parte del gabinete de Kast proviene del gran empresariado: “Permítannos una alerta” señala Bárbara Figueroa
El presidente electo, el ultraderechista José Antonio Kast, presentó ayer el cuerpo de ministras y ministros que lo acompañarán en la primera etapa de gobierno, muchos de los cuales no tienen filiación política declarada, aunque su gran mayoría proviene del mundo del gran empresariado.
De igual forma, el ministerio del Interior será administrado por el UDI, Claudio Alvarado, mientras que el RN, José García Ruminot, será el encargado de la Secretaría General de la Presidencia. Distintamente, Mara Sedini (independiente), será la Ministra Vocera de Gobierno.
En materia de reducción de carteras solo se concretó la de Economía y Minería con el independiente Daniel Mass, cargo que fue sustituido en último minuto, dado que el anterior seleccionado, Santiago Montt, fue anunciado “imprudentemente” antes que Kast por la minera que gerenciaba -Andes Cooper-, explicó el timonel de Republicanos, Agustín Squella.
Por otro lado, se mantiene el Ministerio de la Mujer a cargo de la militante del Partido Social Cristiano, Judith Marín, el de Ciencias por Ximena Lincolao (Independiente) y Culturas por el Evópoli, Francisco Undurraga..
Se reafirma la cartera de Hacienda con Jorge Quiroz y Fernando Rabat como Ministro de Justicia. En defensa liderará Fernando Barros y en Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, mientras que Seguridad lo hará Trinidad Steinert, independiente.
En otros ministerios vinculados al área social, se consigna el nombre de Tomás Rau como Ministro del Trabajo y de May Chomalí en Salud. En Educación será María Paz Arzola su ministra, Martín Arrau (Partido Republicano) en Obras Públicas y su camarada de colectividad, María Jesús Wulf, en Desarrollo Social.
Se repiten cargos del gabinete de Piñera, con Iván Poduje en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Louis de Grange para Transportes y Catalina Parot, ex Evópoli, como Ministra de Bienes Nacionales. El Ministerio de Medio Ambiente, lo liderará Francisca Toledo y el de Deportes, Natalia Duco.
Así también, se aúnan al gobierno ultraderechista, Jaime Campos (Partido Radical) como Ministro de Agricultura y Ximena Rincón (Demócratas) como Ministra de Energía.
Desde la mirada de los Partidos, la secretaria del PC, Bárbara Figueroa, hizo alusión a la declaración formulada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, quienes alertaron del alto número de ministerios encabezados por personalidades provenientes del gran empresariado:
Es probable que el análisis de estos nombramientos se aborde de manera muy institucional, de modo que la expresión de la CUT, tiene una pertinencia alta y valorable, indicó, “siendo la única manera de que puedan haber terceros debatiendo respecto a la designación de ese gabinete”.
Por otro lado, Figueroa señaló que falta conocer otros cargos como las subsecretarías y y quienes encabecen los servicios esenciales, así como el sistema que elija Kast para seleccionarlos: “Hay un mapa que aún no se termina de configurar”
Junto con eso, advirtió que la reducción de otros ministerios es algo vigente y probablemente sea tarea de los primeros designados:
También expresó que esta primera configuración del ejecutivo entrante, es acorde al eje presente en el programa de Kast y que en campaña frecuentemente omitió, esto es: “eliminar todos los obstáculos para que las empresas puedan retomar la inversión, pero eso puede ser a costa de los trabajadores”, observó Figueroa:
“Permítanos poner una alerta”, expresó criticando la lógica del programa de republicano donde se establece que el empresariado es quien genera los recursos y no así el Estado.
Sin embargo, “ el Estado es garante de la generación de esos recursos”, defendió:
La secretaria, también apuntó a extender la alerta sobre el proyecto del futuro gobierno sobre reducir los recursos fiscales, tanto para el debate del presupuesto en curso, como para la emergencia que hoy afecta a las regiones del centro sur afectadas por los incendios.
“Partir de esa premisa” -más eficiencia del privado que del Estado, “no es correcto hasta que veamos en ejercicio a las nuevas autoridades”, acotó la secretaria del PC.