En la conversación con Pablo Iglesias, fundador del partido español Podemos y creador del canal Red TV, se hizo notar el valor de las comunicaciones en la batalla política, a propósito de los grandes cambios que se observan en el orden mundial global.
Comentando el caso de Owen Jones -activista británico quien denunció el dictamen de la BBC que ordenaba a sus profesionales no hablar de “secuestro” o “captura” sino de “extracción” para abordar la aprehensión del presidente Maduro y su esposa por agentes estadounidenses-, Iglesias indicó: “Venezuela ante todo es un relato: no es la misma interpretación si hablamos de extracción o captura o secuestro”.
A la par, describió la efectiva acción mediática de Trump que se ha gestado al alero de la cadena televisiva Fox y de redes sociales:
Como contrapunto, señala que desde las izquierdas se ha insistido en que el éxito depende de sus políticas públicas en favor de las mayorías, lo cual no es verdad, defendió.
“Entender el comportamiento político y electoral de los sectores sociales tiene que ver con la ideología, algo que se termina definiendo en el escenario cultural y mediático”.
En ese foco, también señaló el poder de los medios que determinan el campo de lo posible. “Los grandes actores políticos son los medios de comunicación. El dueño de El Mercurio tiene más poder político que cualquier ministro del gobierno y esto es algo que cualquiera con responsabilidades sabe”:
Por otro lado, el también ex parlamentario y ex vicepresidente del gobierno de España se refirió al rol socializador de los medios que incluso se anticipan a los espacios coelctivos más comunes y convencionales: “Si vamos a un bar a hablar de lo que ocurre en Venezuela y usamos la palabra captura, ya estás definiendo un tipos de enfoque y eso es el resultado de una socialización mediática”.
“Hay una izquierda que piensa que hacer política es adaptarse a un mercado de demanda”, criticó a su vez el comunicador español, respecto al control ideológico del ecosistema de sentido y sobre el cual ciertas fuerzas construyen sus propuestas:
“La gran labor política no es adaptarse, es tratar de transformar lo que piensa la mayoría. La derecha es mucho más gramsciana que la izquierda, ha entendido mejor que la ideología es el gran terreno del combate político. La derecha sabe que la televisión tiene más poder que un partido político”, planteó Iglesias.
La batalla cultural
En esa línea, definió que la primera contienda política tiene lugar en el terreno ideológico: “Pensar que la política se hace desde los partidos políticos es una pequeña estrechez: Los partidos políticos sirven para que las personas se puedan movilizar, pero ocupa más ámbitos”.
“La mayor parte la gente milita en los medios más que en los partidos políticos”, añadió el creador de La Base, aludiendo también a la múltiple cobertura cultural -por ejemplo- de la iglesia católica respecto a otros campos de batalla dentro de la disputa ideológica:
“El combate será en todos los terrenos, también en el militar. Una izquierda que gobierne y tenga el ejercicio en contra, es evidente que tarde temprano va a tener una línea roja en las cosas que pueda hacer”.
“No hay ningún actor neutral por definición”, sostuvo el fundador de Podemos.




