Más de 110 dirigentes sociales egresan de programas de formación impartidos en alianza Minvu–Usach
- La iniciativa “Creando valor en la movilidad social” desarrollada en convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Universidad de Santiago de Chile, permitió la formación de líderes sociales a través de líneas formativas orientadas a fortalecer la organización, la participación y la cohesión social en sus comunidades.
- En la ceremonia de cierre del convenio, encabezada por el ministro Carlos Montes y el rector (s) de la Usach, Cristián Muñoz, los más de 110 dirigentes de 18 comunas de la Región Metropolitana, recibieron sus certificaciones tras cursar una de las dos alternativas de formación ofrecidas gracias al convenio.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al rector (s) de la Universidad de Santiago de Chile, Cristián Muñoz, encabezaron la ceremonia de cierre del convenio “Creando valor en la movilidad social” entre el Minvu y la Usach, que permitió capacitar a más de 110 dirigentas y dirigentes sociales de 18 comunas de la Región Metropolitana en liderazgo, comunicación estratégica y gestión comunitaria, entregando herramientas clave para fortalecer el tejido social y la participación ciudadana.
En el acto, realizado la tarde del miércoles 7 en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, las y los dirigentes recibieron sus certificaciones tras completar una de las dos líneas formativas complementarias ofrecidas en el contexto del convenio, orientado al fortalecimiento del liderazgo comunitario y a la formación de dirigentas y dirigentes sociales como actores clave en el desarrollo territorial y la cohesión social: la carrera Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas, mención Gestión Pública, impartida en articulación con el Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) de la RM, y el Programa de Capacitación para Dirigentes Sociales, enfocado en liderazgo, comunicación, organización y trabajo colaborativo.
En la ceremonia, el ministro Carlos Montes señaló que “el hecho de que un ministerio tenga un convenio con una universidad pública es fundamental, tanto para aspectos de conocimiento de la realidad, como también para alternativas para transformar la realidad. Y dentro de esto creo que un convenio para formar dirigentes, líderes de sus comunidades, líderes de construcción de tejido social, es algo de gran importancia, ojalá que se multiplique por muchos lados y haya muchas experiencias similares que nos superen en todo sentido.
Asimismo, el titular del Minvu indicó que “me parece muy motivante ver el ánimo y la disposición con que todas y todos han recibido esto con mucha alegría y con mucha disposición a seguir jugándose por los valores que están implícitos en todo lo que hemos visto” y agregó que “lo principal es que un buen dirigente es un dirigente que es humilde, que no cree que se las sabe todas, sino que aprende con los demás. Un buen dirigente es aquel que forma a los jóvenes, que trabaja en equipo con los demás, que respeta mucho a los demás. Y ojalá que todos sean dirigentes con más formación, mejores dirigentes”.
Por su parte, el rector (s) de la Usach, Cristián Muñoz, expresó que “liderazgo, organización, habilidades comunicacionales, colaboración y oratoria no fueron sólo contenidos académicos: fueron herramientas para fortalecer liderazgos participativos, inclusivos y comprometidos con el desarrollo comunitario. Estamos absolutamente convencidos de que ese fortalecimiento tendrá un impacto directo en la vida cotidiana de sus barrios y organizaciones, y nos alegra profundamente que así sea”.
A su vez, la coordinadora nacional del Área Social del Minvu, Pía Castelli, señaló que “hoy es un día tremendamente importante. Hay alumnas y alumnos que están estudiando una carrera en el CFT que llevan dos semestres y les queda solo la práctica. Y hay otras alumnas que estudian en la Universidad de Santiago que hicieron cuatro cursos durante el año y que hoy también se certifican. Esta es una aspiración que el ministro Carlos Montes, desde el inicio del 2022, cuando entramos al Gobierno, dijo ‘el Plan de Emergencia Habitacional necesita muchas voluntades, mucha colaboración y una de esas es el trabajo permanente con las dirigencias sociales”.
En tanto que la dirigenta Violeta Pérez, presidenta de neurodivergencia de La Cisterna, y en representación de las demás dirigentes, expresó que “hoy estamos aquí, y estar aquí no es casualidad es memoria, es dignidad y es futuro. Este momento no nació de la improvisación, se sostiene de dos años y medio de esfuerzo silencioso de cada una de nosotras. Pero también en una historia más larga, donde el Estado, la educación pública y las organizaciones sociales se unen para transformar realidades. Hoy estamos aquí como mujeres, dirigentas de distintas comunas de la Región Metropolitana, diversas en edad, experiencias y trayectorias, pero unidas por una condición profunda, que es formarnos para servir mejor a nuestras comunidades y territorios”.
Finalmente, el también dirigente, Ignacio Huaquimil, señaló que “hoy no solo estamos cerrando un ciclo académico que iniciamos en abril del año pasado y culminando cuatro cursos para el desarrollo de dirigentes sociales. Estamos celebrando la culminación de un proceso de encuentro, que durante estos meses los espacios de la Usach no solo recibieron a líderes sociales, sino que agregaron los sueños y las luchas de miles de familias de nuestra región, representada en cada uno de ustedes”.
Resultados y proyección del convenio Minvu-Usach:
- Participación de más de 70 dirigentes sociales de más de 18 comunas de la Región Metropolitana.
- Formación en liderazgo participativo, comunicación estratégica, gestión organizacional y trabajo comunitario.
- Cerca de 50 mujeres en etapa final de la carrera técnica en Gestión Pública, promoviendo autonomía y movilidad social.
- El Minvu proyecta replicar esta experiencia en otras regiones del país, consolidando un modelo de colaboración entre el Estado, universidades públicas y CFT estatales para fortalecer el capital social y democrático en los territorios.